El presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió que dejará a ExxonMobil, la mayor petrolera de Estados Unidos, “fuera” de sus planes para revitalizar ese sector en Venezuela tras un comentario desfavorable de su máximo ejecutivo, Darren Woods.
“No me gustó la respuesta de Exxon. Tenemos a muchos que quieren. Probablemente, me inclinaría por dejar a Exxon fuera. No me gustó su respuesta. Se están haciendo los listos”, dijo Trump al grupo de periodistas que lo seguía al avión presidencial en West Palm Beach (Florida).
Trump mantuvo una reunión con los ejecutivos de las grandes petroleras del mundo y, frente al apoyo general que expresaron, Woods opinó que Venezuela “es ininvertible” de acuerdo con “las construcciones y marcos comerciales” disponibles actualmente en ese país.
Trump revela nombres de petroleras que “eleverán ahora” su inversión en Venezuela
En paralelo, el Mandatario -a través del secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright- reveló que las petroleras estadounidenses Chevron y Shell, la española Repsol y la italiana ENI “elevarán de inmediato” su inversión en Venezuela.
“Tuvimos a Chevron, Shell, Repsol y ENI, cuatro de las mayores compañías de petróleo del mundo, diciendo: ‘inmediatamente, empezaremos a elevar nuestras inversiones y a crecer nuestra producción’. Tengo un equipo de buscadores estadounidenses de petróleo que dicen que irán ahí esta semana”, expresó a Fox News.
Las declaraciones de Wright se producen tras la reunión del viernes entre Trump y ejecutivos petroleros en la Casa Blanca, donde el mandatario aseveró que habrá una inversión de “al menos 100.000 millones de dólares de su propio capital, no del dinero del gobierno”, para revitalizar la infraestructura de Venezuela.
Aunque el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, le dijo a Trump que la empresa está preparada para “invertir con fuerza en Venezuela”, en el encuentro destacó la intervención del director de Exxon, Darren Woods, quien opinó que el país suramericano “hoy es ininvertible”.
Pero Wright aseveró que la opinión de Exxon es la “atípica”, al afirmar que hay “al menos una docena” de compañías listas para volver a Venezuela tras el ataque militar estadounidense que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro hace una semana.
Esto, detalló, incluye “cinco grandes” empresas que ya “están ahí y que van rápidamente a incrementar su producción y, probablemente, entre otras seis y una docena” que están “listas para entrar”.
“Así que la velocidad en la que veremos la inversión y el cambio en la trayectoria de la producción de Venezuela es impresionante”, sostuvo el secretario.
Escepticismo y obsolescencia de la infraestructura venezolana
Analistas energéticos han mostrado escepticismo ante el plan de Trump para Venezuela, que tiene las mayores reservas del mundo, el equivalente a 364.000 millones de barriles o el 17% del total, pero una producción que solo representa el 1% global, según datos de Standard & Poor’s (S&P).
Entre las reservas han enunciado la obsolescencia de la infraestructura venezolana y la incertidumbre política, pues como presidenta encargada de Venezuela está Delcy Rodríguez, quien fue vicepresidenta de Maduro y funcionaria del fallecido mandatario Hugo Chávez, quien expropió el petróleo.
En este contexto, Trump decretó una “emergencia nacional” este sábado para proteger en cuentas del Tesoro de Estados Unidos los ingresos por las ventas del petróleo de Venezuela, lo que evitaría que acreedores de la deuda externa venezolana reclamen los fondos.
Tras la expropiación petrolera, ha habido cerca de 60 arbitrajes desde el 2000 contra Venezuela por un valor estimado total de 30.000 millones de dólares, casi el 15% de su deuda internacional, según datos del Center on Global Energy Policy (CGEP) de la Universidad de Columbia.