La Corte Suprema ordenó indemnizar con 40 millones de pesos a los hijos de una motociclista, quien murió atropellada luego de ser impactada por un vehículo en la ruta entre Valdivia y Paillaco, región de Los Ríos.
El caso se remonta al 31 de enero del 2023, cuando la víctima estaba detenida junto a su motocicleta en el sector Casablanca.
En ese lugar fue atropellada por un vehículo que se movilizaba a exceso de velocidad, cuyo conductor no habría estado atento a las condiciones del tránsito. Debido al fuerte impacto, la mujer murió minutos después.
La familia de la víctima demandó al hombre que protagonizó el accidente y a la propietaria del automóvil, acción legal que fue acogida por el Primer Juzgado Civil de Valdivia, condenando a ambos a pagar una indemnización de 40 millones de pesos a los hijos de la motociclista por concepto de daño moral.
Fallo que buscó ser revertido por los denunciados en la Corte de Apelaciones de Valdivia. Sin embargo, el tribunal ratificó el dictamen de primera instancia. Pero los intentos para anular la resolución continuaron en la Corte Suprema con un recurso de casación.
Intentaron atribuir responsabilidad a la víctima
En esta última acción legal argumentaron que el accidente ocurrió por la supuesta invasión de la motociclista en la berma del camino, principalmente en la zona de aceleración del vehículo, y el conductor habría intentado maniobrar para evitar el impacto.
Además, plantearon que la víctima conducía sin licencia, ni permiso de circulación o la revisión técnica, mencionando que estaba infringiendo las leyes del tránsito y señalando que habría contribuido causalmente a su propio atropello.
No obstante, los argumentos fueron desestimados por la Corte Suprema, que en forma unánime ratificó el fallo de primera instancia y ordenó el pago de 40 millones de pesos a los hijos de las víctimas.
De acuerdo a la información recabada por La Radio, el conductor fue formalizado por cuasidelito de homicidio, en un caso que continúa siendo investigado por el Ministerio Público.