El exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, ejerció su derecho a la última palabra previo al veredicto del juicio en su contra en el caso Gustavo Gatica, acusando “sesgo” de la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, además de sostener que esta apoyó y participó en las manifestaciones del estallido social.
Según constató La Radio, la intervención de Crespo se extendió por poco más de una hora y se realizó en el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, en la antesala del veredicto, tras 14 meses de juicio.
El acusado sostuvo que, en otro caso, el Ministerio Público lo citó a declarar y no se realizaron más diligencias posteriores.
Cabe recordar que, precisamente en otra causa, también llevada por la Fiscalía Centro Norte, el Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago decidió absolver al excarabinero en un caso en el que se le imputaban apremios ilegítimos en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente, en marzo de 2018, en Huechuraba.
Caso Gustavo Gatica: Crespo apunta contra la fiscal Chong
Crespo aludió a una presunta importancia particular que la fiscal Chong habría dado a la causa en su contra.
Asimismo, sostuvo que se buscaba condenarlo de cualquier manera posible, acusando una “persecución parcial, sesgada y personalizada“.
Lo anterior lo ejemplificó señalando que en el caso Gustavo Gatica han intervenido tres fiscales, afirmando que no recordaba una situación similar respecto de otro carabinero.
Por otro lado, el excarabinero manifestó que la fiscal Chong apoyó y participó en las manifestaciones del estallido social.
Incluso, dijo que hubo cinco casos de carabineros heridos en labores de control del orden público que no habrían sido perseguidos.
Defensa de Crespo previo al veredicto del juicio
El abogado Pedro Orthusteguy, integrante del equipo de la defensa de Crespo, señaló que se encuentran tranquilos a la espera de la absolución del excarabinero.
En ese sentido, aludió a declaraciones de peritos internacionales desde Europa, reconstrucciones de los efectos de los proyectiles en Paraguay e incluso al testimonio de un exagente del FBI con experiencia en el ámbito balístico.
“Nuestra defensa se basa principalmente en el conocimiento técnico de distintas ciencias y las principales son las balísticas y también las médicas. Acá declaró un médico radiólogo, declaró un médico forense y también declaró un médico oftalmólogo“, señaló Orthusteguy.
Los especialistas coincidirían en la inocencia de Crespo, “basado en la trayectoria intracorpórea de los proyectiles“, lo que descartaría su participación en las lesiones de Gustavo Gatica.
La defensa del exteniente coronel de Carabineros aseguró, además, que el Ministerio Público no realizó ninguna pericia técnica.
En cuanto a los dichos de Crespo, Pedro Orthusteguy aludió a su experiencia como fiscal para sostener que el tratamiento del caso ha sido “totalmente disímil” y distinto a lo que usualmente hace la Fiscalía con otros imputados.
“Obviamente que ha sido una investigación parcial y muy extraña”, concluyó.
Gustavo Gatica y Fabiola Campillay tras dichos de Crespo
El diputado electo por el distrito 8, Gustavo Gatica, reaccionó a la intervención de Crespo señalando que fue “bastante débil” y que se habló poco del disparo que provocó sus lesiones.
“Creo que fue una declaración que busca confundir, que busca enredar, pero de los hechos poco“, argumentó.
Además, Gatica indicó que evaluó asistir a la instancia, ya que era “difícil escuchar a la persona que te disparó“. Sin embargo, afirmó que lo hizo en búsqueda de algo de “humanidad” y “sensibilidad” por parte del acusado, lo que, según señaló, no encontró.
Por otro lado, expresó que el veredicto del caso no apunta al pasado, sino al futuro de la democracia, indicando que no puede haber más impunidad y que los “hechos graves que ocurren tienen que ser juzgados”.
Respecto del resultado de la investigación, el parlamentario electo agregó que “las pruebas son lo suficientemente convincentes para decir que él fue y así ha quedado demostrado durante todas estas jornadas. Él es culpable de este hecho“, recalcó.
Gatica insistió en que el juicio no es contra la institución de Carabineros, sino contra una persona “que abusaba de su cargo y por eso él fue dado de baja”.
Consultado por el eventual escenario de una absolución de Crespo, el diputado electo adelantó que apelarán. “Voy a buscar hasta la última instancia para que acá se haga justicia“, advirtió.
La senadora Fabiola Campillai sostuvo que asistió para apoyar a Gatica, no en su calidad de autoridad, sino como civil, y expresó que espera un resultado favorable en el juicio para el psicólogo de profesión.
“Lo único que espero es que haya justicia para Gustavo, para su familia, porque él se la merece”, finalizó.