VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este lunes, el peso chileno se fortaleció frente al dólar debido a factores externos y al alza del cobre, que alcanzó los US$6,02 por libra. El metal rojo se ve impulsado por preocupaciones de oferta y una sólida demanda asociada a la transición verde y la inteligencia artificial. Mientras tanto, el Dollar Index cayó un 0,37% tras conocerse una investigación contra el presidente de la Fed, Jerome Powell, lo que pone en duda la independencia del banco central estadounidense.

Este lunes -ante factores externos y el alza del cobre- el peso chileno se impuso ante el dólar, que durante su apertura mostraba caídas cercanas a los $10 en comparación a su precio promedio del viernes.

El billete verde inició la sesión en $891 y luego descendió hasta $886,30.

El precio del cobre, por su parte, subió un 2,3% hasta US$6,02 por libra, encadenando su segunda sesión consecutiva al alza y acercándose nuevamente a sus máximos históricos.

“El metal rojo se ve impulsado por crecientes preocupaciones de oferta, ante el riesgo de aranceles estadounidenses a metales refinados, lo que podría redirigir envíos hacia Estados Unidos y restringir el suministro global”, explicó Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica.

Pese a la contingencia geopolítica, existe una sólida demanda estructural del cobre asociada a la transición verde y a la inteligencia artificial, lo que sigue respaldando los precios, añadió el experto, “considerando que los vehículos eléctricos requieren hasta cuatro veces más cobre que los tradicionales y que los centros de datos dependen intensamente del metal”.

En el frente cambiario global, el Dollar Index cayó un 0,37% hasta 98,4, rompiendo una racha de cuatro jornadas al alza.

La presión bajista se intensifica tras conocerse que fiscales federales abrieron una investigación criminal contra el presidente de la Fed, Jerome Powell, poniendo en entredicho la independencia del banco central estadounidense.

“Powell ha advertido que estas acciones podrían politizar la política monetaria. Además, el dólar se debilita por mayores apuestas a recortes de tasas de la Fed, luego de que el último reporte de empleo mostrara una creación de puestos inferior a lo esperado”, indicó Sepúlveda al respecto.

Por todo, el analista jefe de Admirals Latinoamérica concluyó que el peso chileno se ve fortalecido por fundamentos externos, y de mantenerse el impulso del cobre y la debilidad global del dólar, el tipo de cambio podría moverse en un rango entre $980 y $995 durante la jornada, “con sesgo bajista en el corto plazo”.