A medida que se van conociendo nuevos antecedentes sobre las causas que generaron la crisis financiera de la Universidad del Pacífico, se ha ido instalado entre los diputados de oposición y oficialistas, la convicción de iniciar una comisión investigadora que analice el rol que han jugado las distintas autoridades del Ministerio de Educación en la fiscalización de las instituciones.

A la fecha, tanto la Universidad Arcis como la Iberoamericana se encuentran en proceso de cierre, como resultado de la investigación que llevó adelante el Mineduc, por lo que todo apunta a que la Universidad del Pacífico correrá la misma suerte, ya que todos cayeron por igual causa; una crisis financiera.

La diputada del PPD y presidenta de la Comisión de Educación, Cristina Girardi, sostuvo que durante esta semana se recolectarán las firmas para iniciar una instancia investigadora.

Respecto de la situación actual, Javiera Vera, vocera de los estudiantes, sostuvo que siguen sin poder retirar sus antecedentes académicos, ya que no se han pagado los sueldos de los funcionarios, quienes a su vez, indicaron que no cuentan ni con tinta para imprimir documentos.

Además, cuestionó que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, nuevamente no llegará a la sesión.

Consultada sobre los constantes emplazamientos de los estudiantes, la ministra Cubillos, reiteró sus explicaciones.

En cuanto a las salidas que baraja el Mineduc, el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, sostuvo que si la investigación concluye el cierre, quienes continúen en el plantel, recién podrían retomar las clases en el segundo semestre de 2019.

Vargas agregó que para el caso de los estudiantes de primer y segundo año, se está en conversaciones con otros planteles privados para alcanzar convenios de reubicación.