Nacional
Lunes 17 diciembre de 2018 | Publicado a las 07:58
Ministra Cubillos, presidente de la CNED y estudiantes van al Congreso por crisis de U. del Pacífico
Por Felipe Delgado
La información es de Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diversas autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), además de estudiantes y el presidente de la Consejo Nacional de Educación (CNED), están citados ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados para conocer los detalles de la crisis que atraviesa la Universidad del Pacífico.

La citación nació luego que el Gobierno, a través del Mineduc, calificara como insuficiente el plan que entregó la casa de estidos para abordar la crisis financiera del plantel que podría desembocar en su cierre.

Sin embargo, a medida que pasan los d√≠as, se van conociendo m√°s antecedentes sobre el rol que han jugado los due√Īos del plantel privado. En espec√≠fico, el presidente del directorio, Pablo Ort√ļzar, quien haciendo uso de una beca interna curs√≥ un mag√≠ster en la misma instituci√≥n sobre Marketing y Negocios Internacionales y por el cual todav√≠a adeuda dos pagos de $47.500 pesos, pese a tener un sueldo superior a los $13 millones.

Javier √ć√Īiguez, vocero de los estudiantes, calific√≥ como una falta de respeto el actuar que ha tenido el due√Īo de la Universidad del Pac√≠fico.

En paralelo, la ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos, concurri√≥ ante le Consejo de Defensa del Estado para entregar los antecedentes de los dineros p√ļblicos que ha recibido el plantel y que superan los $2 mil millones en los √ļltimos 5 a√Īos, de manera de determinar si se ha hecho un correcto uso de ellos.

Sin embargo, la ministra Cubillos descart√≥ reunirse con los estudiantes, pese a los emplazamientos p√ļblicos que le han realizado los alumnos.

En cuanto a los eventuales convenios de reubicación que pueda alcanzar el Mineduc con otros planteles, el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, indicó que el objetivo que éstos puedan estar operativos a contar de marzo de 2019.

Para hoy ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados están citados la ministra Marcela Cubillos, estudiantes del plantel y el presidente del Consejo Nacional de Educación, Pedro Montt.

Tendencias Ahora