Diversas autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), además de estudiantes y el presidente de la Consejo Nacional de Educación (CNED), están citados ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados para conocer los detalles de la crisis que atraviesa la Universidad del Pacífico.

La citación nació luego que el Gobierno, a través del Mineduc, calificara como insuficiente el plan que entregó la casa de estidos para abordar la crisis financiera del plantel que podría desembocar en su cierre.

Sin embargo, a medida que pasan los días, se van conociendo más antecedentes sobre el rol que han jugado los dueños del plantel privado. En específico, el presidente del directorio, Pablo Ortúzar, quien haciendo uso de una beca interna cursó un magíster en la misma institución sobre Marketing y Negocios Internacionales y por el cual todavía adeuda dos pagos de $47.500 pesos, pese a tener un sueldo superior a los $13 millones.

Javier Íñiguez, vocero de los estudiantes, calificó como una falta de respeto el actuar que ha tenido el dueño de la Universidad del Pacífico.

En paralelo, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, concurrió ante le Consejo de Defensa del Estado para entregar los antecedentes de los dineros públicos que ha recibido el plantel y que superan los $2 mil millones en los últimos 5 años, de manera de determinar si se ha hecho un correcto uso de ellos.

Sin embargo, la ministra Cubillos descartó reunirse con los estudiantes, pese a los emplazamientos públicos que le han realizado los alumnos.

En cuanto a los eventuales convenios de reubicación que pueda alcanzar el Mineduc con otros planteles, el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, indicó que el objetivo que éstos puedan estar operativos a contar de marzo de 2019.

Para hoy ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados están citados la ministra Marcela Cubillos, estudiantes del plantel y el presidente del Consejo Nacional de Educación, Pedro Montt.