El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a la relación que mantendrá el Gobierno con La Araucanía y la comunidad mapuche, luego del homicidio del comunero Camilo Catrillanca, causa en la que están imputados cuatro carabineros del denominado “Comando Jungla”.

“Enfrentar una situación en que muere un joven como Camilo Catrillanca, de 24 años, y ver que la muerte se produce por una acción policial ilícita es inaceptable. Como gobierno y como ministro del Interior y encargado de Carabineros es inaceptable y condenable lo que ahí ocurrió y, junto con eso, cuando uno va descubriendo que se faltó a la verdad”, dice Chadwick en entrevista con diario La Tercera.

El secretario de Estado indica que han hecho una evaluación de cómo operaba el sistema de seguridad en la zona tras el homicidio de Catrillanca, que llevó a la decisión de retirar al Gope de La Araucanía o “Comando Jungla”.

“Lo hemos hecho en razón de la necesidad policial y de que se actúe con eficiencia y apego a la ley, para responder a la seguridad de la zona (…) El problema fundamental que tenemos son problemas de desconfianza. Y para poder avanzar en un camino que signifique paz y desarrollo en La Araucanía para todos, es indispensable generar, construir y reconstruir confianzas”, sostiene.

En la misma línea, Chadwick agrega que están dispuestos a dialogar con todos los grupos, bajo la única condición de que renuncien a la violencia.

Con todos aquellos que estén dispuestos a renunciar a la violencia porque están dispuestos a creer en el diálogo y están dispuestos a construir paz. Nosotros no excluimos a nadie, se autoexcluyen aquellos que creen o quieren persistir en la acción de la violencia”, explicó.

Finalmente, el ministro señala que le gustaría dar las condolencias por la muerte de Catrillanca a la familia de forma personal, pese a que lo hizo durante la interpelación del último martes, donde se encontraba el padre del joven comunero.