Menos delitos en 13 de las 16 regiones del país en lo que va de 2018. Esta fue la principal conclusión del balance del mes de diciembre del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP).

Las regiones que han tenido un mejor desempeño hasta la fecha son las de Tarapacá con una baja de -11% en los casos policiales por delitos de mayor connotación social, seguida por Magallanes con -9%, Aysén con -8% y Coquimbo con -4%.

Por el contrario, Arica y Parinacota (8%), Atacama (5%) y Maule (1%) son las únicas tres regiones donde los delitos han aumentado en lo que va transcurrido del año.

En lo que respecta a la región Metropolitana, los casos policiales se han mantenido relativamente estables con una disminución de -1%, aunque con una importante caída de -5% en los delitos contra la propiedad.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, valoró estos resultados y señaló que el STOP asegura que Carabineros adquiera compromisos frente a la ciudadanía y responda por los resultados de los mismos.

Balance regional

Miguel Ángel Quezada, intendente de la región de Tarapacá, -la zona que tuvo la mayor disminución de delitos- señaló que “el énfasis de seguridad demanda acciones permanentes (…) No vamos a parar, seguiremos trabajando por los tarapaqueños”.

En tanto, en la región de Ñuble, el intendente Martín Arrau destacó la disminución en los delitos de mayor connotación social. Opinión similar tuvo el intendente de Los Ríos, César Asenjo, quien manifestó que la baja de -4% de los ilícitos en la región ratifica la eficacia de esta herramienta para la prevención.

Geoconda Navarrete, intendenta de Aysén, también subrayó el descenso de los delitos en la región y destacó el importante aumento de las detenciones, mientras que en la región de O’Higgins, el intendente Juan Masferrer, indicó que “la seguridad es una prioridad y seguiremos trabajando para mejorarla”.

En cuanto a las comunas donde los casos policiales se han incrementado durante 2018, en Arica y Parinacota la intendenta María Loreto Letelier, dijo que si bien han aumentado las denuncias, existe un disminución en los delitos de robo con sorpresa y robo con intimidación.