Hace unos días, el diputado Leonidas Romero (RN) aseguró que los extranjeros han sido clave en el aumento de casos de VIH en Chile.

Efectivamente, nuestro país se encuentra entre las diez naciones donde el contagio de esta enfermedad aumentó en un 50% en siete años, según un informe de Onusida.

No obstante, la directora del Grupo SIDA Chile, la infectóloga Yasna Alarcón, desmintió al legislador en duros términos y explicó porqué su aseveración está equivocada.

“Yo le diría a los extranjeros que se cuiden, porque acá hay más nuevos casos que en sus países, por lo tanto no son ellos los que están importando el virus”, dijo la profesional a La Segunda.

“De hecho, el grueso de los pacientes que están en control y se diagnostican son chilenos. El VIH es un problema local, no de los extranjeros”, remató.

Razones

Según Alarcón, el incremento tiene su origen en que el inicio de la vida sexual se adelantó a los 14 años, a que hoy no se valora la idea de la pareja estable y al hecho que la mentalidad de la juventud está más abierta: relaciones homo y bisexuales son totalmente aceptadas.

“Los millennials no saben lo que es el SIDA. nosotros escuchamos de la enfermedad cuando chicos, pero dejó de ser un tema de conversación”, detalló.

Aquello se suma a que, actualmente, ya no hay conciencia del uso del condón, lo que se reflejó en el aumento de otras Enfermedad de Transmisión Sexual, como la sífilis y la gonorrea. La situación es generalizada, incluso se vive en los extremos del país.

En esa línea, la infectóloga destacó la iniciativa 90-90-90, que pretende a 2020 que el 90% de los infectados sepa que lo está, para que luego el 90% de éstos pase a tratamiento y que rebajen en 90% la presencia del virus en la sangre, lo suficiente para dejar de transmitirlo.

Pero aquel futuro dista del presente que se vive hoy en Chile: menos del 50% de los contagiados sabe que lo está, según estimaciones.

De esta manera, Alarcón fue crítica de las campañas de difusión, tanto a nivel educacional como gubernamental.

En los establecimientos, éstas dependen de los apoderados. Muchas veces le han cancelado charlas o ha tenido que presentar ante un puñado de menores.

En cuanto a las campañas del Gobierno, acusó que duran sólo por diciembre, ya que el primer día de este mes se conmemora la lucha mundial contra el SIDA.

Alarcón valoró que la atención que reciben los infectados en el país sea de calidad, pero lamentó que la falta de prevención y educación lleve a personas a contagiarse.

Así, criticó el actuar de la institucionalidad vigente. “Y no hablo solamente del Ministerio de Salud. Es responsabilidad del Ministerio de Educación, Trabajo, de la Mujer”, dijo.