Nacional
Viernes 14 diciembre de 2018 | Publicado a las 16:14 · Actualizado a las 16:21
Experta cuestiona dichos de Romero (RN) por salud de inmigrantes: "En Chile hay m√°s VIH"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hace unos días, el diputado Leonidas Romero (RN) aseguró que los extranjeros han sido clave en el aumento de casos de VIH en Chile.

Efectivamente, nuestro pa√≠s se encuentra entre las diez naciones donde el contagio de esta enfermedad aument√≥ en un 50% en siete a√Īos, seg√ļn un informe de Onusida.

No obstante, la directora del Grupo SIDA Chile, la infectóloga Yasna Alarcón, desmintió al legislador en duros términos y explicó porqué su aseveración está equivocada.

“Yo le dir√≠a a los extranjeros que se cuiden, porque ac√° hay m√°s nuevos casos que en sus pa√≠ses, por lo tanto no son ellos los que est√°n importando el virus”, dijo la profesional a La Segunda.

“De hecho, el grueso de los pacientes que est√°n en control y se diagnostican son chilenos. El VIH es un problema local, no de los extranjeros”, remat√≥.

Razones

Seg√ļn Alarc√≥n, el incremento tiene su origen en que el inicio de la vida sexual se adelant√≥ a los 14 a√Īos, a que hoy no se valora la idea de la pareja estable y al hecho que la mentalidad de la juventud est√° m√°s abierta: relaciones homo y bisexuales son totalmente aceptadas.

“Los millennials no saben lo que es el SIDA. nosotros escuchamos de la enfermedad cuando chicos, pero dej√≥ de ser un tema de conversaci√≥n”, detall√≥.

Aquello se suma a que, actualmente, ya no hay conciencia del uso del condón, lo que se reflejó en el aumento de otras Enfermedad de Transmisión Sexual, como la sífilis y la gonorrea. La situación es generalizada, incluso se vive en los extremos del país.

En esa línea, la infectóloga destacó la iniciativa 90-90-90, que pretende a 2020 que el 90% de los infectados sepa que lo está, para que luego el 90% de éstos pase a tratamiento y que rebajen en 90% la presencia del virus en la sangre, lo suficiente para dejar de transmitirlo.

Pero aquel futuro dista del presente que se vive hoy en Chile: menos del 50% de los contagiados sabe que lo est√°, seg√ļn estimaciones.

De esta manera, Alarc√≥n fue cr√≠tica de las campa√Īas de difusi√≥n, tanto a nivel educacional como gubernamental.

En los establecimientos, √©stas dependen de los apoderados. Muchas veces le han cancelado charlas o ha tenido que presentar ante un pu√Īado de menores.

En cuanto a las campa√Īas del Gobierno, acus√≥ que duran s√≥lo por diciembre, ya que el primer d√≠a de este mes se conmemora la lucha mundial contra el SIDA.

Alarcón valoró que la atención que reciben los infectados en el país sea de calidad, pero lamentó que la falta de prevención y educación lleve a personas a contagiarse.

As√≠, critic√≥ el actuar de la institucionalidad vigente. “Y no hablo solamente del Ministerio de Salud. Es responsabilidad del Ministerio de Educaci√≥n, Trabajo, de la Mujer”, dijo.

Tendencias Ahora