La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, llamó a la izquierda a “rendirse” ante fallo del TC por reglamento de objeción de conciencia por la ley de aborto bajo tres causales; ante posibilidad de que la oposición acuse constitucionalmente a ministros del Tribunal.

Como respuesta, desde organismos feministas analizan ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Siguen las reacciones al fallo del TC que declaró inconstitucional el artículo 13 del reglamento referente a la objeción de conciencia en la Ley que despenaliza el aborto bajo tres causales, y que ha tenido varios episodios en la tramitación de dicha normativa.

Fueron 8 votos a favor y dos en contra por requerimiento de Chile Vamos, con los que la instancia declaró inconstitucional el artículo del reglamento. Desde el Partido Comunista se analiza la posibilidad de presentar una acusación constitucional en contra de los miembros del organismo, por uso político en las determinaciones del organismo.

Al respecto, fue la senadora Jacqueline Van Rysselberghe quien llamó a la oposición a rendirse ante lo determinado por el Tribunal Constitucional.

Desde la oposición se criticó el que el Gobierno no defendiera su reglamento ante el TC; acusando al Ejecutivo de utilizar a la UDI para establecer este cambio en la ley.

Distintos movimientos feministas que velan por la salud reproductiva de las mujeres, están analizando la posibilidad de ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a presentar un requerimiento de violación a los derechos de las mujeres, esto debido a que argumentan que el Estado está contratando médicos objetores de conciencia en la salud pública, para afectar la ley.

Así lo planteó la expresidenta de Miles Chile, la académica e investigadora en derechos reproductivos, Claudia Dides.

El Tribunal Constitucional estableció que los establecimientos privados de salud que hayan suscrito convenios regidos por las disposiciones, no podrán ser objetores de conciencia cuando contemplen prestaciones de obstetricia y ginecología, lo que llega a seis recintos hospitalarios a lo largo del país.