Nacional
Viernes 30 noviembre de 2018 | Publicado a las 05:30 · Actualizado a las 05:31
C√°mara de Diputados aprueba por unanimidad proyecto de Ley Gabriela
Por Yerko Roa
visitas

Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó la Ley Gabriela, que busca cambiar la tipificación del delito de femicidio, permitiendo incorporar todos los asesinatos a mujeres por odio, menosprecio o abuso por causas de género.

Con 121 votos a favor y ninguno en contra fue aprobado ayer jueves por la Cámara el proyecto que amplía el femicidio, con lo que ya no importaría, en principio, la relación entre la víctima y victimario.

Por el delito corresponder√≠a presidio mayor en su grado m√°ximo (15 a√Īos y un d√≠a) a presidio perpetuo calificado. Sin embargo, existir√≠an agravantes, como que hubiese existido una relaci√≥n de pareja o que la mujer estuviera embarazada, entre otras.

El nombre de la ley hace alusión a Gabriela Alcaíno, asesinada junto a su madre por su expareja y cuyos familiares asistieron a la sesión en sala.

“Por el simple hecho de ser mujer, muchas son asesinadas. Las cifras que nos daban hoy d√≠a formalmente son 35 mujeres catalogadas bajo esta figura, pero sin duda que hay muchas otras que en el contexto actual de la norma no han sido catalogadas como femicidio”, manifest√≥ Loreto Carvajal, presidenta de la comisi√≥n de Mujeres y Equidad de G√©nero, donde se analiz√≥ previamente la iniciativa.

Gabriel Silber, coautor del proyecto, expresó que con esto el Congreso salda una deuda con las mujeres.

“Este tipo de delito s√≥lo se estaba sancionando como homicidio agravado, a diferencia de otros pa√≠ses, como Argentina, en que el crimen de la joven chilena Nicole Sessarego fue calificado como femicidio, con una alta pena para el criminal, s√≥lo por ser motivada por la violencia de g√©nero”, afirm√≥ Silber.

El proyecto también tipifica la incitación al suicidio y el ayudar a cometer uno, en casos en que existen desigualdades de poder por el género. Ahora la inciativa pasará por el Senado para su evaluación.

Tendencias Ahora