Según el Índice de Victimización, un 36,4% de los hogares a nivel nacional declaró haber sido víctima de un robo o intento de robo en los últimos seis meses. Esto incluía a cualquiera de los miembros de la vivienda, tanto dentro como fuera de ella, además de tener o no violencia implicada.

Este porcentaje es parte de la medición de delitos cometidos en el país, inseguridad de la población y evaluación de instituciones y autoridades encargadas de la seguridad pública, presentada por la Fundación Paz Ciudadana en su Índice Nacional 2018.

Dicho estudio también reveló que la variación interanual de la victimización en septiembre fue de -3 puntos, bajando de un 39,5% en 2017, a un 36,4% en 2018. De esta cifra, un 39,2% de los casos fue en Santiago, mientras que un 31,8% en regiones.

En relación al año 2017, disminuyeron los hogares victimizados en los niveles socioeconómicos alto (46,8% a 37,1%) y medio (41,4% a 36,8%), aunque aumentó para el bajo (33,3% a 37,5%).

Fundación Paz Ciudadana - GfK Adimark
Fundación Paz Ciudadana – GfK Adimark

Por otro lado, la violencia empleada en estos hechos delictuales también tuvo un aumento respecto del año anterior. Del total de delitos no violentos, se registró un 77,6% en 2017 y un 72,4% en 2018. Ello significa un incremento de los delitos con violencia, que este año representaron un 27,8% en los últimos seis meses.

Revictimización

La revictimización es la ocurrencia de más de un robo (o intento de robo) en un período, sufrido por la misma persona u otro miembro del hogar. En este caso, un 8,9% declaró haber sufrido dos episodios en los últimos seis meses, mientras que un 7,9% pasó por esta situación en más de tres ocasiones.

En conclusión, el 21,5% de los hogares encuestados concentra el 84,5% de los robos o intentos de robo.

Por otro lado, un 63,6% señaló no haber vivido estos episodios en lo últimos seis meses, cifra que mostró un aumento interanual de 3,1 puntos entre 2017 y 2018.

Denuncia

El índice de denuncia también mostró una variación significativa, con respecto a aquellos asaltos (dentro o fuera del hogar y que impliquen o no violencia) donde hubo sustracción de objetos. Este índice mostró un aumento percentil de 6,1 puntos, lo que podría denotar mayor confianza en la efectividad de este proceso.

Al respecto, en comparación al año anterior, prácticamente no hubo variación en el nivel de satisfacción con el trabajo de Carabineros tras efectuar la denuncia. De éstos, un 41% declaró sentirse “satisfecho o muy satisfecho” y promediaron una nota de 4,6 (en escala de 1 a 7).

No así fue el caso de la Fiscalía, que promedio una nota de 3,1, pues este año se registró un aumento significativo en el nivel de insatisfacción de los hogares con la labor de la institución, tras realizar una denuncia. Un 78% se manifestó “insatisfecho o muy insatisfecho”.

Temor, prevención y confianza

El Índice de Temor muestra una disminución en el porcentaje de personas que se ubican en el nivel de “temor alto”, pasando desde 16,6% en 2017, a 10,8% en 2018.

Fundación Paz Ciudadana - GfK Adimark
Fundación Paz Ciudadana – GfK Adimark

De total de hogares encuestados, un 62,8% indicó que se ha puesto de acuerdo con sus vecinos para ayudarse, un 57% ha reforzado la seguridad de su casa. Mientras que un 48,4% ha dejado de salir a ciertas horas y un 50,6% ha dejado de ir a ciertos lugares. Estas dos últimas acciones mostraron una baja respecto del año anterior.

Dichas acciones se acompañan, en parte, por confianza que mostraron los encuestados en las instituciones. Un 50% de los encuestados reveló que siente “bastante o mucha confianza” en Carabineros. A su vez, un 54% mostró estos mismos niveles de confianza en la PDI.

Por su parte, Paz Ciudadana indicó que estas cifras deben servir para elaborar y diagnosticar intervenciones, además de mejorar las políticas públicas.

El estudio fue presentado por el director ejecutivo de la fundación, Daniel Johnson, y comentaron sus resultados los senadores José Miguel Insulza y Felipe Kast, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, y Roberto Méndez.

Indice Nacional 2018 – Fundación Paz Ciudadana by BioBioChile on Scribd