De cara a la reunión de este lunes, dirigentes de la Mesa del Sector Público se mostraron abiertos a llegar a un acuerdo con el Gobierno, si es que la autoridad presenta un reajuste “entre el 3.5 y 4 por ciento”.

La cita es el próximo lunes a las 18.30 en el ministerio de Hacienda. En la instancia, los dirigentes de la Mesa del Sector Público esperan que el titular de la cartera, Felipe Larraín, presente una propuesta “decente y consecuente con el crecimiento del país”.

“Lo ideal sería que el reajuste estuviera sobre el 3,5 por ciento”, dijo la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores.

El pasado miércoles -luego de la última e infructuosa reunión entre ambas partes-, los funcionarios públicos solicitaron un 7% de incremento, lejos del 3,1 propuesto por el Gobierno.

Por esto, los 15 gremios agrupados anunciaron una paralización total de actividades de manera indefinida a partir del próximo lunes.

La presidenta de la Confederación Nacional de Salud Municipalizada -Confusam- Gabriela Flores, reconoció que el escenario ideal para el gremio es obtener un 4% de reajuste.

De acuerdo al presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, el Gobierno ha presentado cifras de expansión de la economía cercanas al 4%.

Por lo tanto, esperan que el reajuste que ofrezca este lunes el ministro Larraín sea consecuente “de manera que el crecimiento también favorezca a los trabajadores”.

Aguilar llamó al Ejecutivo a presentar una propuesta “decente”.

La vocera de la Mesa del Sector Público, Andrea Palacios, afirmó que el próximo lunes los servicios atenderán con turnos éticos. Además, la dirigenta llamó a la ciudadanía a “entender” el proceso de negociación.

De acuerdo al itinerario de los gremios, a partir de las 12:00 horas del próximo lunes comenzará el paro de actividades en los servicios y ministerios. A esa misma hora, en Santiago, se realizará una concentración en el Paseo Bulnes donde se instalará un escenario para escuchar a las y los dirigentes de la Mesa del Sector Público.