El 28 de octubre fue cuando el presidente Sebastián Piñera anunció -en cadena nacional- el envío del proyecto que pretende reformar el sistema de pensiones.
Pese a que la iniciativa cuenta con suma urgencia, recién podría comenzar a discutirse en diciembre, según estimaron desde la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
Su presidente, el socialista Gastón Saavedra, aseguró que el retraso se debe a la falta de un informe que aún no emite el Consejo Asesor Previsional.
“Ha resultado imposible tramitarlo, producto de la desprolijidad que ha tenido el Ejecutivo en esta materia al no contemplar el informe del consejo. El plazo final que tiene este consejo es el 28 de noviembre. Es probable que dentro del mes de diciembre comencemos en la comisión de Trabajo una vez que se ingresen todos los documentos que contempla la ley”, detalló.
La reforma tendría un costo de 0,74 por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo a estimaciones del Gobierno, un impacto fiscal cercano a los 3 mil 500 millones de dólares hacia el año 2030.
“Esto está plenamente incorporado dentro de las holguras fiscales, según los informes de finanzas públicas y los modelos de proyección de mediano y largo plazo”, aseguró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
El extitular de Hacienda, Rodrigo Valdés, cuestionó que hace seis meses el Gobierno hablara de “desastre fiscal” y que ahora esté “poniendo mil millones de dólares para el Pilar Solidario”.
Por ello, el otrora secretario de Estado de Michelle Bachelet, acusó imprecisiones en la iniciativa.
“Ciertamente uno puede decir, “van a haber más holguras”. Es perfectamente debatible. Pero esta es primera vez que de verdad se hace un proyecto de esta magnitud sin una identificación precisa”, acusó el exministro.
“Es cierto que la reforma del 2008 se hizo sin un cambio tributario, pero se identificaron ingresos allí que se podían destinar a esto”, argumentó.
La iniciativa, entre otras cosas, busca el aumento del ahorro previsional de los trabajadores del 4% de su sueldo con cargo al empleador, y que éste pueda ser administrado por distintos organismos.
Capredena y Dipreca
El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo, estimó que no se puede evitar discutir respecto de otros tipos pensiones, por ejemplo, la de Capredena y Dipreca.
Al respecto, en el polémico discurso que fue grabado en la Escuela Militar, el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, pidió a los uniformados defender con “dientes y muelas” el exclusivo sistema previsional castrense, que se obtiene luego de 20 años de servicio en la institución.
“Uno tiene que ser estratega. El bien a cautelar son las pensiones. Las pensiones es algo que hay que cuidar con dientes y muelas, si es necesario alargar la carrera militar, para que prevalezca la esencia de las pensiones nuestras, hay que hacerlo“, advirtió el comandante en jefe del Ejército.