El Gobierno anunció que volvió a su propuesta original de un 2,9% en el marco de las negociaciones -que sufrieron un nuevo fracaso la noche de ayer miércoles- tras no llegar a acuerdo con la Mesa del Sector Público.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) informaron que ante la negativa recibida en primera instancia por la MSP, el Ejecutivo realizó una nueva propuesta de reajuste salarial nominal, elevándola a 3,1% lo que nuevamente fue rechazado por los representantes del sector, implicando así volver a la propuesta original presentada. Es decir, un 2,9%.

Dicha propuesta ya había sido presentada el martes 20 de noviembre, cifra que -de acuerdo al Gobierno- supera ampliamente la propuesta inicial de 1,9% de 2017 y el reajuste final del año pasado de 2,5%, el que fue aceptado por la mesa en ese momento.

En esa línea, mediante el escrito, el subdirector de Dipres, Matías Acevedo, aseveró que “continuamos avanzando en este proceso de negociación con la mejor de las disposiciones”.

“Es el interés del Gobierno obtener un acuerdo y llegar a un buen reajuste para los trabajadores cautelando los equilibrios fiscales”, sostuvo

Aún lejos

Todas las cifras ofrecidas por el Gobierno, sin embargo, están muy por debajo del 7% de reajuste requerido por el Sector Público, manteniendo a ambas partes lejos de llegar a un consenso.

En efecto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, emplazó a los ministros de Hacienda y Trabajo a participar en la reunión del próximo lunes, acusando falta de voluntad política.

Las diferencias se acrecientan aún más cuando los gremios asociados en la MSP anunciaron un paro indefinido a contar del próximo lunes.

Frente a ese escenario, los agrupaciones ya comunicaron a sus afiliados sobre las actividades de paralización a contar del próximo lunes.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, adelantó que se está estudiando la disposición de turnos éticos en los establecimientos municipales y particulares subvencionados.

El Gobierno fijó la próxima reunión con los gremios para el lunes a las 18:30 horas.