Un convenio de cooperación firmado por la Fiscalía Sur y la Fundación Chilenter transformará los computadores que se le requisan a los narcotraficantes en herramientas para escolares de colegios vulnerables.

Según consignó La Tercera, el fiscal Raúl Guzmán conoció de la organización tras el arribo de Andrés Salas como nuevo jefe de la Unidad de Custodia del ente.

“(Gracias a él) Supimos de la existencia de la Fundación Chilenter, de la Presidencia, dedicada al reciclaje y recuperación de computadores y otros implementos electrónicos, para ser luego entregados a alumnos de escuelas asociadas al programa Enlaces del Ministerio de Educación”, dijo.

En esa línea, desde esta Fiscalía anunciaron que el 28 de diciembre se reciclarán 150 de estas unidades, con el objetivo de repartirlas, principalmente, entre escuelas vulnerables, aunque también en organizaciones sociales.

De acuerdo al director de Chilenter, Gonzalo Lagos, el 19% de los aparatos termina en rellenos sanitarios o reciclados, con el 81% de éstos sin destino conocido.

En esa línea, Guzmán destacó la iniciativa, agregando a los beneficios el cuidado del medio ambiente.

“Todas las fiscalías del país querrán sumarse a esta iniciativa y darles una segunda vida útil a los aparatos electrónicos y computacionales que tienen en bodega. Nos contenta haber firmado este acuerdo”, destacó Lagos.

En concreto, los discos duros serán sometidos a un proceso de borrado seguro, lo que garantizará “el saneamiento absoluto de los datos de todos los activos, lo que incluye servidores, equipos de escritorio y portátiles”, precisaron desde la organización al Ministerio Público.