La Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado por una abogada que fue retenida y registrada al salir y al reingresar al país, por figurar erróneamente con alerta naranja en los registros de la Interpol.

Según detalló el fallo, la secuencia de números de su RUN tiene un bloqueo en la Interpol por estar asociado a la de otro ciudadano chileno, por lo que “en este caso, el país que efectúa el control migratorio está considerando incorrectamente su número de RUN para contrastarlo en el sistema y no el número de documento o serie”.

Por lo tanto, el máximo tribunal ordenó a la Policía de Investigaciones que adopte las medidas necesarias para evitar que tanto la víctima como otros ciudadanos chilenos vean restringido su paso por estos motivos.

La situación no sería una novedad, pues ya en 2016 la Interpol informó al Ministerio de Relaciones Exteriores de casos similares en varios países, para lo que proporcionaron “la documentación ilustrativa necesaria para un correcto control”.

Asimismo, el mismo año se acordó que el Registro Civil efectuaría un estudio de factibilidad técnica para “evaluar cambios a nivel informático que permita eliminar la posibilidad de interpretación errónea de los datos cargados en el sistema computacional internacional”.

Todas estas medidas no fueron suficientes, sin embargo, para evitar que la situación se repita, por lo que la mujer debió acudir a la justicia. Anteriormente, por este caso, la Corte de Apelaciones de Santiago falló en su contra, lo que fue revocado por la Corte Suprema.

Entre las medidas que determinó el máximo tribunal del país se incluye una orden para la oficina central de la Interpol en Santiago de comunicarse a sus iguales de otros países con los que Chile tiene convenio para que los ciudadanos chilenos puedan sortear las dificultades como las mencionadas usando su cédula de identidad, y que dicho control “se efectúe únicamente con el número de serie o documento, según el caso, y no con el número de RUN”.

Además, el Registro Civil deberá adoptar medidas para evitar que, en el futuro, el “número de documento” coincida con el “RUN”.