El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a la directora nacional del Sename, Susana Tonda, visitaron la residencia de protección de la Corporación Cardenal José María Caro, ubicada en la comuna de La Pintana, la cual alberga a 40 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, desde hace ya 30 años.

La actividad se realizó luego de que la comisión de Familia de la Cámara de Diputados, rechazara entregar más recursos a los organismos colaboradores del Sename, en el marco del proyecto ley del Ejecutivo que busca aumentar en un 25% la subvención estatal a las Residencias Colaboradoras.

Cabe recordar que las razones por las cuales parlamentarios se opusieron a los recursos, es que aseguran que el proyecto sólo contempla el aumento, sin analizar el funcionamiento de los organismos, sin calificar su actuar pasado en eventuales vulneraciones de derechos y sin hacer exigencias u obligar a que dichas instituciones contraten a personal especializado en la atención de menores.

Dicho proyecto se encuentra con discusión inmediata, y será visto este martes por la comisión de Hacienda, para luego pasar a la Sala de la Cámara, y culminar con su primer trámite constitucional.

En este sentido, en la visita de hoy —donde también asistió la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown— las autoridades recorrieron la residencia, verificando sus condiciones de trabajo, y realizaron un llamado a los parlamentarios a aprobar el aumento de recursos para las residencias de los organismos de protección.

“Esperamos que lo antes posible la Cámara de Diputados y el Senado pueden ayudar a juntar los recursos para estos hogares. El Acuerdo Nacional por la Infancia así lo planteó, Naciones Unidas nos ha dicho que cautelemos a los niños, pero debemos darles más recursos. Hacemos este llamado ahora, con urgencia, para que nadie se reste de apoyar a la niñez vulnerable o vulnerada, puesto que es un deber moral que tenemos todos los chilenos”, indicó el ministro de Justicia y DDHH, Hernán Larraín.

Recursos según Justicia

Actualmente, en el sistema residencial viven cerca de 6.400 niños, niñas y adolescentes, de los cuales más del 85% (5.620) son atendidos por organismos colaboradores. Actualmente, el aporte promedio del Estado en estas residencias es de menos de $13.000 diarios por cada niño/niña, y no alcanza a cubrir ni el 50% de los costos reales del cuidado de cada uno.

“Francamente no entendemos cómo se ha podido rechazar en la comisión de Familia de la Cámara de Diputados, un proyecto que lo que busca es entregarle mayores recursos a estos organismos. Aquí no puede haber motivos políticos ni ideológicos que impidan ayudar a esa niñez, y a quienes están dedicados, sin fines de lucro, a ayudarles”, dijo el secretario de Estado.

Y prosiguió: “Es inexplicable su actuar contra los niños, porque el proyecto del Gobierno no solo entrega mayores recursos, sino que garantiza la fiscalización y su buen uso. Por eso, queremos invitar y llamar a esos diputados y diputadas a que rectifiquen y corrijan su decisión. Que nos ayuden a dar los recursos a todos los que están trabajando por la niñez vulnerable, necesitamos hoy día unidad para ese propósito”

A su vez, la Directora del Sename, Susana Tonda, indicó que “el principal riesgo es que estos centros cierren, pero si logran mantenerse, no podemos mejorar los modelos de intervención y la forma de cómo se atienden esos niños. Queremos trabajar más con familias, tener profesionales especializados en salud mental, queremos tener muchas cosas, pero eso hoy día no se puede hacer, porque no hay recursos. (…) Invito a la ciudadanía y a los parlamentarios a que nos apoyen en esta causa, porque los niños vulnerados los necesitan hoy”.