El presidente de la Comisión investigadora por actos irregulares en el Ejército, diputado de Revolución Democrática (RD) Jorge Brito, aseguró desconocer la veracidad del documento secreto que puso a disposición de la instancia hace algunas semanas.

Dichos documentos eran parte de la carpeta investigativa de carácter “reservado”, en el marco de la indagación que lleva a cabo la ministra en visita Romy Rutherford por los fraudes en la institución castrense.

Este miércoles y luego de 10 días, finalmente el documento fue devuelto por parte de la Cámara de Diputados, sólo luego que Rutherford amenazara con incautar el documento por medio de un allanamiento de la Policía de Investigaciones.

Hace 10 días el diputado Brito informó en la comisión investigadora que había recibido un documento donde se incluían pericias de la PDI, que establecían que el Ejército había duplicado facturas, documento que ingresó oficialmente a la comisión.

Consultado sobre el carácter secreto de dicho documento, aseguró desconocer que esos escritos eran parte de la investigación secreta de la ministra Rutheford o si eran verdaderos.

“En mi calidad de presidente de la Comisión Investigadora de fraude en el Ejército, se me hizo llegar un documento de más de 300 páginas. Sin saber bien a qué hacía referencia, es mi deber dar cuenta de los documentos que se me hacen llegar, a la comisión misma. Ahora bien, el contenido del documento se mantiene en reserva”, comentó el diputado Brito.

En contraposición a lo que señala el legislador de RD sobre que el contenido del documento sigue siendo secreto, el diputado del Partido Socialista (PS), Leonardo Soto, que también integra la comisión, señaló que tuvo la oportunidad de hojearlo, momento en el que se dio cuenta que tenía rotulado el carácter de secreto.

“Tomé los antecedentes y los comencé a revisar. Me di cuenta que era fotocopia de un expediente judicial… le pregunté al colega que está presidiendo la comisión y me dijo que ‘al parecer’ era parte de la investigación que lleva la ministra Rutherford. No sabíamos muy bien si era secreto, y él procedió a entregarlo a la custodia de la secretaría”, sostuvo el legislador socialista.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional (RN), Leopoldo Pérez, exigió a la corporación investigar lo ocurrido y también que se inicie un proceso judicial, pues habría una falta a la ley.

Asimismo, Pérez adelantó que su bancada presentará una querella criminal para que se determinen las responsabilidades, por esta filtración de datos sensibles para la investigación del millonario fraude en compras del Ejército

Ahora, el Ministerio Público de la Región de Valparaíso iniciará una investigación para conocer como se filtraron los documentos y se hicieron llegar al diputado Brito.