“Yo no me voy a inhabilitar, no lo voy a hacer porque encuentro que no hay una acusación consistente para ello”, aseguró este jueves el diputado Guillermo Teillier.

Lo anterior, refiriéndose a la solicitud hecha por la UDI a la comisión de Ética de la Cámara, pidiendo que el presidente del Partido Comunista no sea parte del análisis que la instancia efectuará por el caso que protagonizan Gabriel Boric y Maite Orsini, tras la reunión que ambos sostuvieron con Ricardo Palma Salamanca en París.

Conforme la queja del gremialismo, Teillier debería ser inhabilitado debido a los vínculos que este habría tenido con miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, al cual perteneció el condenado por la muerte del senador Jaime Guzmán.

A pesar de que el líder del PC no se inhabilitará de oficio, aseguró que no cuestionará si la instancia parlamentaria de la cual forma parte analiza su situación particular.

“Lo otro es que, sí, yo voy a aceptar que la comisión de Ética lo discuta, si la comisión quiere discutir mi inhabilidad no tengo ningún problema, de hecho ya se ha adelantado discusión, pero no me voy a referir a eso porque no me corresponde”, manifestó.

Mientras, la comisión de Ética de la Cámara de Diputados, en voz de su presidente, Bernardo Berger, aseguró que pedirán un informe en derecho para determinar como se procederá respecto del requerimiento hecho contra Teillier, ya que la situación no estaría zanjada por reglamento.

“Se pidió un informe en derecho, jurídico, en torno a la resolución que se debe adoptar en torno a la inhabilidad que puede tener un parlamentario en una situación particular como ésta”, aseguró.

Respecto del punto central, es decir, posibles sanciones en contra de Boric y Orsini, Berger adelantó que el día de discusión de admisibilidad y fondo de ese requerimiento fue fijado para el próximo miércoles.