A partir de este miércoles, el denominado “Plan Humanitario de Regreso Ordenado” de ciudadanos haitianos, que el Gobierno impulsó, cosechará sus primeros frutos: 176 caribeños dejarán el territorio nacional y no podrán volver en nueve años.

A fines de agosto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicaba que la medida implicaba poner vuelos a disposición de los migrantes para que abandonaran el país de forma voluntaria.

Pero abordar las naves que la Fuerza Aérea habilitará requirió una declaración ante notario solicitando voluntariamente el traslado hacia su país. De estar en Chile con cónyuge, conviviente civil o hijos, todos deberán irse.

Según consignó El Mercurio, fueron cerca de mil los isleños que decidieron participar de este proceso, pero 176 serán parte de la primera salida.

“Ayer a mediodía enviamos mensajes de texto en creole con la información, la que fue recibida por todos (…). Hoy iniciamos el envío de correos electrónicos y llamadas telefónicas, para confirmar su participación”, dijo al medio el director del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio.

Pero si el interesado no contesta las llamadas en tres oportunidades, las autoridades procederán a entregar el beneficio a quien haya quedado en lista de espera.

La mañana del viaje, el gimnasio de Estación Central servirá como recinto para hacer el check-in, comuna que encabezó las inscripciones, con 315, aunque sólo 20 fueron seleccionados.