El Gobierno se reunió este jueves con líderes de la comunidad haitiana y diputados de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, Celso Morales (UDI), Karin Luck (RN), Pedro Velásquez (IND), quienes le propusieron al Ejecutivo un plan de “Operación Retorno” para haitianos que quieran regresar a su país y tengas dificultades para hacerlo.

Tras el encuentro, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, detalló que la idea es colocar vuelos a disposición de los migrantes de ese país para que abandonen suelo chileno, por lo que a partir de hoy pusieron en marcha la respectiva mesa de trabajo para concretar el plan.

“Hemos analizado la situación, creemos que hay situaciones particulares que ameritan un apoyo del Estado para el regreso a Haití. Pero esto debe ser planteado como una opción individual y voluntaria. Porque es un proceso reflexivo personal”, recalcó.

Eso sí, el plan recién será zanjado con fechas establecidas durante el mes de septiembre, para dar espacio a los análisis y dar tiempo a los líderes de la comunidad para socializar la propuesta con sus compatriotas.

Según las autoridades, los principales motivos que explican por qué quieren regresar pasan por problemas económicos, de idioma, el frío y el acceso a trabajos.

De acuerdo a La Moneda, el propio presidente Piñera puso sus ojos sobre la problemática, luego que el Mandatario leyera el llamado del vocero de la comunidad haitiana en Chile, Willian Pierre. “Queremos que el Gobierno nos dé una mano amiga. Son miles de haitianos los que quieren regresar”, dijo a El Mercurio el sábado pasado.

Dicho anuncio llega a días que un estudio de Techo Chile, basado en los resultados de la Encuesta Casen 2017, revelara que en nuestro país viven 208.768 extranjeros en condiciones de hacinamiento; es decir, 2,5 ó más personas por dormitorio.

En concreto, en dos años la cantidad de inmigrantes viviendo en esa condición aumentó en más de 90 mil casos.

“Queremos agradecer la pronta respuesta del Ejecutivo a lo que planteamos hace 15 días atrás en la Comisión de Gobierno Interior”, destacó el diputado UDI Morales. “Cada uno de los que quieran regresar a su país van a tener las condiciones dignas para hacerlo (…) esperamos que puedan ser todos los aviones que sean necesarios”, añadió.

En tanto, Velásquez (IND) detalló que muchos han solicitado un pasaje, en muchos casos por condiciones de enfermedad que los empujan a regresar con su familia. “Hay muchos de ellos que han dicho: yo aquí no tengo trabajo. No estoy bien o estoy vendiendo Super 8. En cambio en mi país tenía la libertad, hablaba el mismo idioma, etcétera”, recalcó.

“Muchos se han enfermado y no tiene a nadie”, agregó en la misma línea Jean Bernard Angrand, ciudadano haitiano e integrante de la comunidad de residentes haitianos en Valdivia.