A las 00:00 de este lunes se inició el paro nacional de Gendarmería, el cual tiene carácter nacional e indefinido, mientras esperan que el Gobierno responda a las demandas establecidas por el gremio, exigiendo una mejora en la carrera penitencial.

Dentro de las peticiones predominan tres puntos claves ligados al estancamiento de la carrera funcionaria: bono incentivo al retiro, bonificación de egreso y redistribución de las plantas.

En esa línea, el primer director nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Andrés Segovia, desmintió que se lleve a cabo una reunión entre el Ministerio de Justicia y el gremio que representa.

Segovia añadió que es “humillante” para el movimiento penitenciario, en relación a los beneficios que tiene el resto de servidores públicos, la falta de una respuesta concreta a las demandas que solicitan.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, Jorge Pinochet, declaró que las movilizaciones podrían radicalizarse, dependiendo del actuar del Gobierno.

Por su parte, el diputado del PS y miembro de la Comisión de Justicia, Marcelo Díaz, declaró no ser partidario de las huelgas en este tipo de instituciones, pues involucra temas de seguridad.

Desde el Frente de Trabajadores Penitenciarios habían anunciado que, en caso de que el Gobierno no se manifieste, desde el día martes comenzarían un Paro General, sin embargo, se inició este lunes.