Este martes el presidente Sebastián Piñera reafirmó las modificaciones que se pretenden hacer al sistema de salud privada del país, apuntando a eliminar las carencias y preexistencias.

Tal como lo había anunciado en su cuenta pública del 1 de junio pasado, mientras participaba de un desayuno con adultos mayores, el mandatario explicó los cambios que se buscan realizar al sistema de isapres, con el fin de terminar con prácticas que afectan a los afiliados a esas instituciones.

“En el sistema público, Fonasa, no hay preexistencias ni carencias. Vamos a modificar el sistema de isapres y vamos a eliminar las carencias y las preexistencias para que cada persona, aunque tenga una enfermedad o esté embarazada, pueda cambiarse libremente de una isapre a otra”, afirmó el Presidente.

En esa línea, Piñera agregó que con esto las personas van a tener libertad de escoger siempre la mejor isapre pues, “nunca van a estar cautivas”. Asimismo, señaló que se creará un sistema de compensación para evitar que todas las personas enfermas se vayan a una isapre y todas las sanas se queden en otra.

“Va a haber una compensación en función de la característica de las personas que están en cada isapre, porque de lo contrario se podría estar premiando a algunas y castigando a otras”, explicó el Jefe de Estado.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, indicó por medio de su cuenta de Twitter que “la reforma a las isapres va”, agregando darán a los chilenos “un seguro de salud que ponga fin a las preexistencias, fin a la cautividad y un plan universal de salud”.

Reacciones en la oposición

Desde la oposición, en tanto, recibieron de buena forma lo anunciado por Piñera pues la medida beneficiará a gran parte de las personas que, hasta ahora, se ven perjudicadas por la discriminación que realizan las isapres.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, sostuvo que le parece que lo anunciado es un avance porque “las preexistencias son un atentado a los Derechos Humanos que viola el juramento hipocrático que hacemos los médicos, que apunta prioritariamente a atender los enfermos y los más débiles”.

El legislador agregó que valora también la propuesta de un fondo de compensación entre las isapres, pero que asimismo debería existir un sistema de compensación entre isapres y el sistema público de salud.

Eso sí, el senador del Partido por la Democracia (PPD), explicó que los cambios son insuficientes, pues no contempla temáticas como discriminación por sexo o edad de la que son víctima los usuarios de estas instituciones.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro del Partido Socialista (PS), también valoró el proyecto.

“Yo valoro que el Presidente coloque estos puntos, pero me encantaría que pasara de la retórica de las palabras a la acción, porque el proyecto lo estamos esperando desde mitad de año. ¿Tienen que coexistir el sistema público y el privado?, Sí. Pero bajo reglas claras que no se han despejado durante todos estos años”, señaló en entrevista con Expreso Bío Bío.

Se espera que el proyecto de reforma a las isapres anunciado por el Gobierno, llegue durante noviembre al Congreso para ser tramitado porque de lo contrario, según indicó Girardi, pondrán en tabla otro proyecto que tienen el mismo fin pero impulsado desde la oposición.