La vocera de vecinos afectados por la plaga de termitas en Nacimiento -región del Bío Bío- valoró la idea de ser reubicados para solucionar el problema.

La propuesta fue realizada por el diputado de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, Gastón Saavedra, considerando las malas proyecciones que hay para erradicar al insecto desde el sector industrial.

Esta idea fue rechazada por el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, quien la calificó como “poco seria” y llamó al parlamentario a que conozca la comuna.

A diferencia de Inostroza, la vocera de las familias afectadas, María Angélica Beltrán, valoró la iniciativa. Aunque indicó que de concretarse, esto sería aceptado sólo por algunos, ya que quizás los ancianos del sector sean los que se nieguen al traslado por los recuerdos de sus bienes.

Lo anterior, explicó, se debe a que varios de los habitantes del sector, compraron terrenos que tienen grandes dimensiones y donde han invertido dinero durante los últimos años. Pero al menos en su caso, estaría dispuesta.

Sobre la crítica del alcalde, la dirigente comentó que no se justifica, considerando además que el parlamentario sí tendría una vinculación desde su infancia con Nacimiento.

Son más de 1.400 familias afectadas por la plaga de termitas y si bien el municipio aseguró que están trabajando para solucionar el problemas, una de las opciones fue reparar cierta cantidad de casas, pero esta no llegaban al centenar.

Desde 2006 los vecinos del sector Industrial son afectados por los insectos. Entre las medidas que se han tomado se encuentra un estudio que realizó el Instituto Nacional Forestal, donde se indicó que la plaga no se podría erradicar.