En prisión preventiva quedaron Raúl Copetti, Roberto Sosa, Ricardo Barreiro y Daniel Álvarez, exsecretarios de Néstor y Cristina Kirchner que se convirtieron este lunes en los más recientes procesados por lo que en Argentina se conoce como el caso del “Cuaderno de las Coimas”.

Un quinto interrogado, Fabián Gutierrez, se declaró como arrepentido y llegó a un acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli, homologado por el juez Claudio Bonadio, según lo consignó InfoBae. Por lo tanto, fue procesado también con prisión preventiva, que no cumplirá tras dicho acuerdo.

Entre los mencionados, junto al resto de los imputados, habrían conformado una asociación ilícita en que se habrían pagado millonarios sobornos a las máximas autoridades del país vecino.

Según los cuadernos, que detallan con meticulosidad montos, recorridos y puntos de recogida y de entrega de maletines con dólares en efectivo, los sobornos fueron utilizados para obtener la adjudicación de obras públicas, todo bajo la atenta supervisión de Julio de Vido, el poderoso ministro de Planificación durante todo el kirchnerismo (2003-2015).

En este contexto, el rol que habrían tenido los 5 imputados, según explicó Bonadio, sería de trasladar y ocultar el dinero ilícito obtenido por los ahora expresidentes argentinos Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Además de esto, a Copetti se le procesó también por tenencia ilegítima de armas de fuego de uso civil y de guerra. En el allanamiento a su mansión, indicó el medio, se encontró una pistola Beretta y una Tanfoglio, ambas de 9 mm, además de un rifle. El acusado no estaba registrado como usuario de arma de fuego, ya que su permiso venció hace 4 años.