Nacional
Lunes 22 octubre de 2018 | Publicado a las 01:25
Iglesia chilena deberá pagar millonaria indemnización a víctimas de Karadima
Publicado por: Alberto González La información es de: Nicole Martínez , Agence France-Presse
visitas

La justicia ordenó a la iglesia chilena pagar una indemnización de 450 millones de pesos a las víctimas de abusos sexuales del exsacerdote Fernando Karadima. Se trata de una cifra baja comparada con los juicios civiles en otros países, como Estados Unidos, donde hubo condenas por más de $1.800 millones.

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó un dictamen anterior y determinó fallar en favor de Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton, quienes demandaron a la iglesia por su negligencia y haber encubierto las denuncias de abuso sexual sufridas a manos de Karadima, expulsado de la vida sacerdotal por el papa Francisco en septiembre pasado.

La clave fue una carta de 2009 escrita por el cardenal emérito Francisco Javier Errázuriz, cuando era arzobispo de Santiago, dirigida al nuncio Giuseppe Pinto. En la misiva, el sacerdote daba cuenta de la intención de ocultar ciertos procesos, pidiendo explícitamente la reserva para evitar un escándalo.

Adem√°s, en la correspondencia, Err√°zuriz reconoci√≥ haber cerrado la primera investigaci√≥n can√≥nica en contra de Karadima, dando cuenta de que entonces minti√≥ cuando dijo en distintas instancias, incluso judiciales, que el caso s√≥lo lo hab√≠a suspendido, adem√°s del hecho de que pidi√≥ no interrogar a Karadima “por respeto”.

Víctimas de Karadima: fin de la impunidad

Los denunciantes de los abusos cometidos por Karadima difundieron un comunicado donde compartieron su ‚Äúalegr√≠a‚ÄĚ por la decisi√≥n del tribunal de alzada.

James Hamilton, Juan Carlos Cruz y Jos√© Andr√©s Murillo dijeron en un comunicado de prensa, que la decisi√≥n de la Corte demuestra que el Estado ‚Äúse est√° poniendo al d√≠a para que, independiente del poder de una organizaci√≥n, todos deben responder por sus actos, especialmente si tienen a su cargo el cuidado de ni√Īos, adolescentes y personas vulnerables‚ÄĚ.

‚ÄúEste fallo debiera marcar el fin de la impunidad en materia de abuso sexual clerical‚ÄĚ, sostienen las v√≠ctimas de Karadima.

El vocero de los laicos de Santiago, Osvaldo Aravena, consideró que este resultado ha sido lo más emblemático del largo proceso que han realizado los denunciantes de Karadima. Coincidió en que lo importante no es el dinero, sino que la confirmación de que hubo encubrimiento.

‚ÄúEste fallo debiera marcar el fin de la impunidad”
- Víctimas de Karadima

Marcial Sánchez, experto en la historia de la iglesia, consideró que lo mínimo que puede hacer la iglesia es indemnizar a las víctimas, considerando que han pagado a varios sacerdotes que han cometido delitos.

El tribunal chileno emitió su fallo el jueves, pero el texto de éste no ha sido dado a conocer, por lo que las víctimas esperan que en los próximos días se difunda el detalle del dictamen.

La iglesia chilena reaccion√≥ en un breve comunicado en el que manifest√≥ que “se agreg√≥ un antecedente nuevo para la causa, del cual no ten√≠amos conocimiento”. “Analizaremos esta situaci√≥n, junto con el fallo, para resolver los pasos a seguir”, se√Īala el texto del clero.

Karadima, de 88 a√Īos, influyente formador de varios obispos, hab√≠a sido suspendido de por vida de sus funciones por el Vaticano en 2011 tras ser condenado por actos de abuso sexual a menores cometidos en las d√©cadas del 80 y 90 en la parroquia de El Bosque, en una zona exclusiva de Santiago.

Hasta ahora, el papa Francisco aceptó la renuncia de siete obispos chilenos, expulsó del sacerdocio a otros dos obispos eméritos y a los sacerdotes Karadima y Cristián Precht, reconocido defensor de los derechos humanos durante la dictadura.

En paralelo, la justicia mantiene 119 causas abiertas por casos de abusos cometidos o encubiertos por obispos y sacerdotes.

Precisamente, para este lunes está citado a declarar el obispo emérito de Valparaíso, Gonzalo Duarte, en calidad de imputado por eventual encubrimiento.

Para esta semana, adem√°s, se espera una nueva reuni√≥n del fiscal Sergio Moya, de la regi√≥n de O¬īHiggins, con el sacerdote Ra√ļl Hasb√ļn, quien comprometi√≥ la entrega de correos electr√≥nicos, en el marco de la investigaci√≥n en su contra por encubrimiento.

Adem√°s, ma√Īana est√° en tabla la revisi√≥n del recurso de protecci√≥n interpuesto por la di√≥cesis de Valpara√≠so, que mantiene paralizadas ciertas diligencias de la indagatoria del fiscal Emiliano Arias, como los allanamientos.

Tendencias Ahora