Este lunes, los economistas estadounidenses Paul Romer (62) y William Nordhaus (77) recibieron el premio Nobel de Economía. Romer, quien fue expresidente del Banco Mundial (BM), protagonizó una polémica relacionada al gobierno de Michelle Bachelet que terminó con su renuncia en enero de este año.

Nordhaus y Romer se adjudicaron el galardón académico por establecer un modelo cuantitativo de crecimiento sostenible, que describe la interacción que existe entre el la actividad económica y el cambio climático.

Antes de desarrollar esta investigación, Romer fue el blanco de críticas por la confusa aseveración del BM.

En aquel entonces, Romer indicaba que habría manejo político para perjudicar la administración de Bachelet en el ranking de Doing Business, en favor de Sebastián Piñera.

Luego el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, recibió una carta de la consejera delegada de la institución, Kristalina Georgieva, desmintiendo dicha aseveración en el Wall Street Journal y aseguró que no había evidencia alguna de aquello.

Paul Romer alcanzó a estar 15 meses a la cabeza de la entidad financiera, pues renunció días después del episodio con Chile. Aunque probablemente no haya sido sólo eso lo que motivó su partida, ya que también habrían discrepancias previas con la forma en que el BM realizaba sus reportes.

Posteriormente, el destacado economista publicó en su blog: “Hice comentarios acerca del reporte Doing Business que dieron la impresión de que yo sospechaba de manipulación política o parcialidad”.

A ello agregó que no se había expresado bien, que aquello reflejaba el trabajo que muchos deberían realizar en el Banco Mundial y que las explicaciones debieron ser más comprensibles.

“Habrá, por supuesto, espacio para explicarnos más claramente. Lamento que en mi intento por promover la claridad, yo no haya sido claro”, finalizó en su publicación, meses atrás.

En tanto, los hoy premiados economistas tendrán su reconocimiento por “integrar las innovaciones tecnológicas en el análisis macroeconómico a largo plazo”, según afirmó la Academia sueca. Ambos compartirán un premio que se supera los 987 mil dólares, en el 50º aniversario del galardón de Economía.