Nacional
Lunes 08 octubre de 2018 | Publicado a las 09:18
Paul Romer: el expresidente del BM que causó polémica en Chile y que hoy es el Nobel de Economía
Publicado por: Ariela Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes, los economistas estadounidenses Paul Romer (62) y William Nordhaus (77) recibieron el premio Nobel de Econom√≠a. Romer, quien fue expresidente del Banco Mundial (BM), protagoniz√≥ una pol√©mica relacionada al gobierno de Michelle Bachelet que termin√≥ con su renuncia en enero de este a√Īo.

Nordhaus y Romer se adjudicaron el galardón académico por establecer un modelo cuantitativo de crecimiento sostenible, que describe la interacción que existe entre el la actividad económica y el cambio climático.

Antes de desarrollar esta investigación, Romer fue el blanco de críticas por la confusa aseveración del BM.

En aquel entonces, Romer indicaba que habr√≠a manejo pol√≠tico para perjudicar la administraci√≥n de Bachelet en el ranking de Doing Business, en favor de Sebasti√°n Pi√Īera.

Luego el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, recibió una carta de la consejera delegada de la institución, Kristalina Georgieva, desmintiendo dicha aseveración en el Wall Street Journal y aseguró que no había evidencia alguna de aquello.

Paul Romer alcanzó a estar 15 meses a la cabeza de la entidad financiera, pues renunció días después del episodio con Chile. Aunque probablemente no haya sido sólo eso lo que motivó su partida, ya que también habrían discrepancias previas con la forma en que el BM realizaba sus reportes.

Posteriormente, el destacado economista public√≥ en su blog: “Hice comentarios acerca del reporte Doing Business que dieron la impresi√≥n de que yo sospechaba de manipulaci√≥n pol√≠tica o parcialidad”.

A ello agregó que no se había expresado bien, que aquello reflejaba el trabajo que muchos deberían realizar en el Banco Mundial y que las explicaciones debieron ser más comprensibles.

“Habr√°, por supuesto, espacio para explicarnos m√°s claramente. Lamento que en mi intento por promover la claridad, yo no haya sido claro”, finaliz√≥ en su publicaci√≥n, meses atr√°s.

En tanto, los hoy premiados economistas tendr√°n su reconocimiento por “integrar las innovaciones tecnol√≥gicas en el an√°lisis macroecon√≥mico a largo plazo”, seg√ļn afirm√≥ la Academia sueca. Ambos compartir√°n un premio que se supera los 987 mil d√≥lares, en el 50¬ļ aniversario del galard√≥n de Econom√≠a.

Tendencias Ahora