Esta mañana, el ministro de Salud, Emilio Santelices y la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, presentaron los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen 2017, en materia de salud.

Entre los principales datos arrojados por el estudio se mostró que un 25% de quienes recibieron atención médica el 2017 presentaron algún tipo de problema en el acceso, versus un 31% del 2015.

Los tres problemas más recurrentes en el acceso a atención fueron dificultades o demoras para ser atendido en los establecimientos, conseguir una cita u hora de atención médica y el acceso a medicamentos.

Así lo explicó la subsecretaria de Evaluación Social, recalcando la baja cantidad de problemas relacionados con el pago por la atención.

Por otra parte, las cifras también mostraron que el último quintil socioeconómico triplica al más vulnerable en cuanto a acceso a consultas médicas de especialidad.

Al respecto, el ministro Santelices enfatizó que estos problemas son de gestión y no de cobertura, y señaló que las cifras de la encuesta ratifican que la agenda de salud impulsada por el Gobierno se encuentra en la senda correcta.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el socialista Juan Luis Castro, señaló que el diagnóstico de la encuesta es correcto, pero que la solución a estos problemas todavía es un anhelo y no una realidad.

En esa línea, tanto el ministro como el diputado recalcaron la importancia de acelerar el trámite legislativo de la “Ley de Fármacos 2”, la cual busca aumentar la competitividad y disminuir los precios en el acceso a medicamentos.

En cuanto a las listas de espera, Santelices estableció marzo de 2019 como último plazo para solucionar los casos de todos los pacientes que lleven dos años esperando atención.