La Central Unitaria de Trabajadores rechazó formar parte de encuentros con el empresariado en la mesa de trabajo para abordar el próximo proyecto de Reforma Laboral.

En tanto, otras centrales, que sí accedieron a conformar la instancia, reiteraron sus críticas contra la multigremial, acusando “ideologismo” por el paro nacional convocado para el próximo lunes 8 de noviembre.

Lo anterior, pese a la insistencia de entablar un diálogo por parte de otras organizaciones como la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) o la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz, apuntó a la negativa de realizar un encuentro con el empresariado ya que, a su juicio, solo se pretende respaldar los proyectos en el ámbito laboral del presidente Sebastián Piñera.

Por otra parte, se ha generado tensión en el ámbito sindical a raíz del paro nacional convocado por la CUT para el 8 de noviembre, en rechazo a la agenda laboral que ha impulsado el Gobierno que, según dirigentes, se instala como una ofensiva para retroceder en materia de derechos colectivos.

Segundo Steilen, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), lamentó el rechazó de la invitación a dialogar y acusó ideologismo por parte de la CUT, ya que la protesta es solo para marcar presencia de los partidos políticos.

El empresariado y las multigremiales ya trabaja en la elaboración de una propuesta para el Parlamento y el Ejecutivo, luego que el pasado viernes representantes de ambos sectores determinaran los siete puntos para discutir, tales como el futuro de los grupo negociadores, la regulación de servicios mínimos y la subcontratación, entre otros.

Al término de esta primera primera sesión, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, hizo un nuevo llamado al diálogo.

La segunda mesa de trabajo, instancia en la que se esperaba zanjar la participación de la CUT, estaba agendada para mañana.

Sin embargo, esta fue aplazada debido a que parte de la directiva de la multigremial y la Confederación de la Producción del Comercio participan en Panamá de la Décima Novena Conferencia de las Américas convocada por la Organización Internacional del Trabajo.