Nacional
Miércoles 03 octubre de 2018 | Publicado a las 20:42 · Actualizado a las 21:08
CUT rechaza participar en encuentro con empresariado para discutir Reforma Laboral del Gobierno
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Freddy Retamal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Central Unitaria de Trabajadores rechazó formar parte de encuentros con el empresariado en la mesa de trabajo para abordar el próximo proyecto de Reforma Laboral.

En tanto, otras centrales, que s√≠ accedieron a conformar la instancia, reiteraron sus cr√≠ticas contra la multigremial, acusando “ideologismo” por el paro nacional convocado para el pr√≥ximo lunes 8 de noviembre.

Lo anterior, pese a la insistencia de entablar un diálogo por parte de otras organizaciones como la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) o la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto D√≠az, apunt√≥ a la negativa de realizar un encuentro con el empresariado ya que, a su juicio, solo se pretende respaldar los proyectos en el √°mbito laboral del presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

Por otra parte, se ha generado tensi√≥n en el √°mbito sindical a ra√≠z del paro nacional convocado por la CUT para el 8 de noviembre, en rechazo a la agenda laboral que ha impulsado el Gobierno que, seg√ļn dirigentes, se instala como una ofensiva para retroceder en materia de derechos colectivos.

Segundo Steilen, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), lamentó el rechazó de la invitación a dialogar y acusó ideologismo por parte de la CUT, ya que la protesta es solo para marcar presencia de los partidos políticos.

El empresariado y las multigremiales ya trabaja en la elaboración de una propuesta para el Parlamento y el Ejecutivo, luego que el pasado viernes representantes de ambos sectores determinaran los siete puntos para discutir, tales como el futuro de los grupo negociadores, la regulación de servicios mínimos y la subcontratación, entre otros.

Al término de esta primera primera sesión, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, hizo un nuevo llamado al diálogo.

La segunda mesa de trabajo, instancia en la que se esperaba zanjar la participaci√≥n de la CUT, estaba agendada para ma√Īana.

Sin embargo, esta fue aplazada debido a que parte de la directiva de la multigremial y la Confederación de la Producción del Comercio participan en Panamá de la Décima Novena Conferencia de las Américas convocada por la Organización Internacional del Trabajo.

Tendencias Ahora