La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo que el Acuerdo de Escazú -que apunta a generar un mecanismo de resolución de controversias medioambientales en Latinoamérica y el Caribe-, no fue firmado por Chile, a petición de Cancillería, para no poner en peligro la soberanía del país.

El acuerdo medioambiental ya fue firmado por 14 países de América Latina y el Caribe, por lo que la titular de Medio Ambiente salió al paso de las críticas que han surgido e indicó que nuestro país sólo postergó la firma del tratado por un tema de “oportunidad” debido a los litigios limítrofes que enfrentaba el país.

“Esto ha sido una postergación, un tema de oportunidad. Una decisión tomada a solicitud de Cancillería mientras realizan los análisis de resolución de litigios que es un problema más importante. No queremos que se ponga en peligro la soberanía de nuestro país”, sostuvo Schmidt.

No queremos que se ponga en peligro la soberanía de nuestro país”
- Ministra Schmidt

En el primer artículo del tratado medioambiental se garantiza la implementación plena y efectiva de acceso a la información ambiental, participación pública en la toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

El senador y presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde criticó en duros términos que el presidente Sebastián Piñera aún no haya firmado el tratado, calificando como “bochornoso” que se negara a último minuto la suscripción al acuerdo que fue impulsado por Chile.

Además, el senador socialista hizo un llamado a que el Gobierno se haga parte del acuerdo.

“Todavía se puede firmar y nosotros obviamente emplazamos al Gobierno a que se firme, pero el bochorno ya se ha creado porque Chile lideró esta materia. Chile convenció a otros países para que se sumaran al carro y finalmente decidió bajarse”, indicó Elizalde.

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, David Sandoval, aseguró que la no suscripción al acuerdo tenía relación con el fallo de la Haya y que, por lo tanto, el escenario ahora debería ser distinto.

“Hoy día ya cambió el escenario, a mi no me cabe la menor duda que en este cambio de escenario el Gobierno va a tener que suscribir el acuerdo puesto que es un tema que nos compete y un tema que además estamos absolutamente todos de acuerdo”, comentó Sandoval.

Al ser consultada respecto a la situación que afecta a Quintero y Puchuncaví, la ministra Schmidt solo se remitió a decir que sostendría una reunión durante este lunes en la Moneda por el tema.