Nacional
Jueves 20 septiembre de 2018 | Publicado a las 11:50
Para la presión fue el más vendido: chilenos adquirimos 1,8 millones de fármacos al día
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De acuerdo a un informe del Instituto de Salud P√ļblica (ISP), los chilenos el primer trimestre adquirieron 11,6 millones de cajas de medicamentos en farmacias, lo que arroja un promedio de 1,8 millones de pastillas por d√≠a.

Para Manuel Jos√© Irarr√°zaval, director del Instituto de Pol√≠ticas P√ļblicas en Salud de la Universidad San Sebasti√°n, la cifra es “una locura”. “Si se divide por el n√ļmero de adultos del pa√≠s, el resultado son tasas de consumo muy altas”, manifest√≥ a El Mercurio.

En el desglose, el fármaco más vendido es el Losartán -para tratar la presión arterial-, con más de un millón de cajas vendidas en dicho periodo. Dicha cifra se puede ligar con la revelada por la Encuesta Nacional de Salud, la que estableció que un 27% de los chilenos tiene hipertensión.

Luego, informó el matutino, la lista se completa con paracetamol, ibuprofeno, migranol y ketorolaco. De este modo, el grupo de los antiinflamatorios y analgésicos representa un 58% de las ventas, con 97 millones de unidades.

Eso da muestra de una automedicaci√≥n tomada con liviandad que puede tener altos riesgos para la salud”, advirti√≥.

Ante este fen√≥meno, H√©ctor S√°nchez, director del Instituto de Salud P√ļblica de la Universidad Andr√©s Bello, explic√≥ que “es m√°s f√°cil comprar un medicamento para atacar el s√≠ntoma que atacar la causa con un m√©dico”.

“La gente en Chile trata s√≠ntomas, pero no enfermedades. Le duele algo y se toma algo, en vez de buscar la causa y eso, desde el punto de vista m√©dico, es grav√≠simo”, a√Īadi√≥ Enrique Paris, expresidente del Colegio M√©dico.

De acuerdo a las cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entre 2012 y 2016 el gasto en salud no cubierto por seguros, isapres o Fonasa, creció en un 50%.

Tendencias Ahora