Nacional
Miércoles 12 septiembre de 2018 | Publicado a las 10:33 · Actualizado a las 16:33
Laboratorio adjudica paternidad errónea tras ADN: encargada de exámenes no era de área salud
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Décimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago acogió una demanda y condenó al laboratorio Vitagen Chile SpA a pagar una indemnización de $13.118.539, ya que entregó un resultado incorrecto de un examen de ADN que tenía por objetivo acreditar una paternidad prenatal.

La justicia también acreditó que la persona que interpretaba el resultado de los exámenes no era del área de la salud, sino una licenciada en relaciones internacionales, que además era socia directora de la empresa.

En desglose, Vitagen deber√° pagar al demandante la suma de $3.118.539, por concepto de da√Īo patrimonial; “y la cantidad de $10.000.000 por da√Īo moral”, precis√≥ el fallo.

Respecto a la profesional que interpretaba los ex√°menes, el juzgado indic√≥ que la mujer no ten√≠a “ni los conocimientos t√©cnicos ni la experticia m√©dica, pues era licenciada en relaciones internacionales. (…) Inform√≥ err√≥neamente que el actor era el padre del feto, instaurando una idea en el demandante que en realidad no lo era”.

Por √ļltimo, los magistrados a cargo de la resoluci√≥n subrayaron que los responsables -el laboratorio y la mujer- no midieron ning√ļn tipo de consecuencias.

“Las personas que acuden para la pr√°ctica de dicho test se encuentran en un estado dubitativo y emocionalmente inestable. De aqu√≠ que toda informaci√≥n que se les proporcione debe ser lo m√°s precisa, t√©cnica y clara posible”, finalizaron.

Tendencias Ahora