El Décimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago acogió una demanda y condenó al laboratorio Vitagen Chile SpA a pagar una indemnización de $13.118.539, ya que entregó un resultado incorrecto de un examen de ADN que tenía por objetivo acreditar una paternidad prenatal.

La justicia también acreditó que la persona que interpretaba el resultado de los exámenes no era del área de la salud, sino una licenciada en relaciones internacionales, que además era socia directora de la empresa.

En desglose, Vitagen deberá pagar al demandante la suma de $3.118.539, por concepto de daño patrimonial; “y la cantidad de $10.000.000 por daño moral”, precisó el fallo.

Respecto a la profesional que interpretaba los exámenes, el juzgado indicó que la mujer no tenía “ni los conocimientos técnicos ni la experticia médica, pues era licenciada en relaciones internacionales. (…) Informó erróneamente que el actor era el padre del feto, instaurando una idea en el demandante que en realidad no lo era”.

Por último, los magistrados a cargo de la resolución subrayaron que los responsables -el laboratorio y la mujer- no midieron ningún tipo de consecuencias.

“Las personas que acuden para la práctica de dicho test se encuentran en un estado dubitativo y emocionalmente inestable. De aquí que toda información que se les proporcione debe ser lo más precisa, técnica y clara posible”, finalizaron.