La noche del viernes, el presidente Sebastián Piñera se refirió a la crítica situación que viven las comunas de Quintero y Puchuncaví, región de Valparaíso, área que esta semana registró dos emergencias relacionadas a emisiones de gases de la familia de los hidrocarburos.

En esa línea, el mandatario utilizó su cuenta oficial de Twitter para expresar la “clara actitud del Gobierno” ante los hechos ocurridos en el lugar, que ha sido considerado como una “zona de sacrificio” por la alta concentración de industrias, 17 en total, entre una fundición de Codelco, termoeléctricas y petroleras.

“Frente (a la) contaminación con gases tóxicos en Quintero y Puchuncaví actitud Gobierno es clara”, partió Piñera. “Proteger salud de las personas y el medio ambiente, tomando todas las acciones preventivas necesarias”.

A lo anterior, se sumó su promesa de “investigar las causas para evitar que se repitan y sancionar a los responsables”.

En concreto, la planta que ENAP mantiene en la zona ha sido sindicada como la principal sospechosa de ser la fuente de las emisiones, las que generaron decenas de intoxicados el martes y el jueves de esta semana.

No obstante, desde la petrolera estatal negaron ser culpables y, de comprobarse que efectivamente no lo son, anunciaron que tomarán “acciones legales” para resguardar su reputación.

El descontento por la alta contaminación provocó que representantes de organizaciones ambientales, sociales y gremiales de ambas ciudades llegaran a Santiago y marcharan frente al Palacio de La Moneda, hasta donde llevaron un listado con 19 requerimientos para el Gobierno.

No obstante, a través de muestreos de suelo y agua en diferentes puntos de Quintero, el Gobierno Regional de Valparaíso emitió un informe en el que se establece que el polvo amarillento que puede ser encontrado en diversos sectores es polen.

El estudio en cuestión lo realizó el Laboratorio Ambiental de la Seremi de Salud, donde precisaron que la sustancia orgánica está mezclada con partículas de tierra.