Nacional
Viernes 24 agosto de 2018 | Publicado a las 18:39 · Actualizado a las 19:35
Quintero: ENAP vuelve a negar responsabilidad y tomaría acciones si se comprueba inocencia
Publicado por: Yerko Roa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Empresa Nacional del Petr√≥leo (ENAP) insisti√≥ en que no es la responsable de la masiva intoxicaci√≥n por gases que afect√≥ a los habitantes de Quintero el pasado martes y ayer jueves. La estatal “tomar√≠a acciones” por el da√Īo a su reputaci√≥n que le ha causado esta imputaci√≥n, si se comprueba que no est√°n involucrados.

Entre Quintero y Puchuncaví, hubo 20 adultos y 51 menores afectados por el episodio del martes, quienes presentaron, entre otros síntomas, mareos y vómitos. En tanto, el miércoles 90 adultos y 43 menores debieron ser atendidos.

En esta jornada, el Gobierno responsabilizó a la estatal de la emisión de los gases, de la familia de los hidrocarburos, que habrían causado esta situación. Además, se determinó la suspensión de las actividades que presuntamente habrían involucrado la liberación de estos.

Específicamente, se apuntó a las labores de mantención de los estanques que involucrarían el uso de ciertos solventes que habrían generado la emanación.

Sin embargo, ENAP volvi√≥ a negar que sea la culpable, despu√©s de que ayer jueves tambi√©n liberara una declaraci√≥n ante las acusaciones de algunos parlamentarios. “Todas las investigaciones que hemos realizado muestran que ENAP no es responsable de estos lamentables sucesos en Quintero“, parte el comunicado de la estatal.

Respecto a las piscinas, aseguraron que se acat√≥ la suspensi√≥n de las faenas. “Hemos acatado la medida de control preventiva dispuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente de suspender las labores de mantenci√≥n de dos estanques ubicados en el Terminal”, afirman.

Expresaron también que contratarán a una empresa externa, respaldada por la Superintendencia de Medio Ambiente, para realizar una auditoría.

Asimismo, volvieron a decir que no almacenan los gases ‚ÄĒisobutano, nitrobenceno y metilcloroformo‚ÄĒ detectados en Quintero.

Finalmente, no descartaron acciones a futuro en caso de que se compruebe que ellos no est√°n involucrados en la intoxicaci√≥n: “Tomaremos todas las acciones que nos permitan reparar el grave da√Īo reputacional que ha significado para nuestros colaboradores y nuestra empresa”.

Tendencias Ahora