La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) insistió en que no es la responsable de la masiva intoxicación por gases que afectó a los habitantes de Quintero el pasado martes y ayer jueves. La estatal “tomaría acciones” por el daño a su reputación que le ha causado esta imputación, si se comprueba que no están involucrados.

Entre Quintero y Puchuncaví, hubo 20 adultos y 51 menores afectados por el episodio del martes, quienes presentaron, entre otros síntomas, mareos y vómitos. En tanto, el miércoles 90 adultos y 43 menores debieron ser atendidos.

En esta jornada, el Gobierno responsabilizó a la estatal de la emisión de los gases, de la familia de los hidrocarburos, que habrían causado esta situación. Además, se determinó la suspensión de las actividades que presuntamente habrían involucrado la liberación de estos.

Específicamente, se apuntó a las labores de mantención de los estanques que involucrarían el uso de ciertos solventes que habrían generado la emanación.

Sin embargo, ENAP volvió a negar que sea la culpable, después de que ayer jueves también liberara una declaración ante las acusaciones de algunos parlamentarios. “Todas las investigaciones que hemos realizado muestran que ENAP no es responsable de estos lamentables sucesos en Quintero“, parte el comunicado de la estatal.

Respecto a las piscinas, aseguraron que se acató la suspensión de las faenas. “Hemos acatado la medida de control preventiva dispuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente de suspender las labores de mantención de dos estanques ubicados en el Terminal”, afirman.

Expresaron también que contratarán a una empresa externa, respaldada por la Superintendencia de Medio Ambiente, para realizar una auditoría.

Asimismo, volvieron a decir que no almacenan los gases —isobutano, nitrobenceno y metilcloroformo— detectados en Quintero.

Finalmente, no descartaron acciones a futuro en caso de que se compruebe que ellos no están involucrados en la intoxicación: “Tomaremos todas las acciones que nos permitan reparar el grave daño reputacional que ha significado para nuestros colaboradores y nuestra empresa”.