El Gobierno Regional de Valparaíso emitió un informe en el que se establece que el polvo amarillento presente en distintos sectores de Quintero, es polen.

Esto se determinó mediante una serie de muestreos de suelo y agua en diferentes puntos de la ciudad. El laboratorio ambiental de la Seremi de Salud realizó un análisis morfológico, demostrando que los residuos corresponden a granos de polen con partículas de tierra.

De todas formas, esta situación no está relacionada con la nube tóxica en la ciudad y que ha causado problemas de salud en las personas.

Respecto a esto, el senador Francisco Chahuán, junto a alcaldes de las comunas afectadas de esta zona, además de parlamentarios, presentarán un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, solicitando una detallada investigación de los últimos episodios de contaminación ocurridos en Quintero y Puchuncaví, así como la responsabilidad en cada una de estas situaciones.

Además entregarán nueva información que vincularía no sólo a Enap, sino también a otras empresas con las emergencias de las últimas semanas.