El Colegio Médico de Chile manifestó, a través de un comunicado emitido este viernes, su preocupación por los episodios de emisión de gases a los que se han visto expuestos los habitantes de Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso.

En este, los profesionales de la salud aseguran que la actual situación podría causar secuelas irreversibles en niños y mujeres embarazadas. Por esto, realizaron un llamado a las autoridades a poner atención en ésta situación y similares que ocurren en otros lugares del país.

El 21 y 23 de agosto se registraron nuevos episodios de contaminación ambiental que afectaron las comunas de Quintero y Puchuncaví, lo que provocó que alrededor de 200 personas fueran derivadas a centros de salud asistencial por presentar náuseas y mareos provocados por la emanación de una nube de gas presente en ambos sectores.

El incidente se dio justo un día después de que autoridades del sector, junto a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, revisarán los avances del Plan de Descontaminación que se encuentra pendiente y no ha sido presentado.

Por la emergencia ambiental, se suspendieron todas las clases en la comuna.

Hasta el momento se ha confirmado la presencia de nitrobenceno, metil cloroformo, tolueno, isobutano y posiblemente dióxido de azufre, “elementos altamente tóxicos, que pueden causar secuelas irreversibles en niños y mujeres embarazadas” según afirmaron los miembros del gremio.

Asimismo, afirman estar preocupados por los episodios reiterados que se han dado, exponiendo a la población a sustancias nocivas y por consiguiente, generando un problema de salud pública.

Para exponer su punto, los médicos citaron en su comunicado a la Constitución Política, específicamente el artículo 19 N° 8, la que garantiza “el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación” y afirma que “es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza”, la cual actualmente no se estaría respetando.

En la misiva exigen a las autoridades una respuesta consistente, que tenga medidas de carácter urgente.

De esta forma, hacen un llamado al gobierno a poner atención a ésta y otras situaciones similares en otros lugares del país, como la contaminación por metales pesados en Antofagasta, la del aire en el sur de Chile por material particulado, y las de agua y mar por las empresas salmoneras.

Finalmente, hacen un llamado a los Consejos Regionales en todo el país a trabajar en conjunto con las comunidades para estar alerta a este tipo de episodios, y así tomar las acciones correspondientes para proteger y defender a la población y el medioambiente.