Nacional
Viernes 17 agosto de 2018 | Publicado a las 06:00 · Actualizado a las 06:01
Asociación de Isapres por reforma: apuntan a la necesidad de contar con una tarifa plana
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Freddy Retamal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociación de Isapres reaccionó al anunció del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien ratificó que la reforma al sistema, que elabora el Gobierno, propondrá costos diferenciados por cada usuario, además de introducir criterios de solidaridad al sistema.

El proyecto contemplar√≠a la creaci√≥n de un plan universal con todas las coberturas y el precio ser√° determinado para cada persona, por una entidad p√ļblica externa, sobre la base del g√©nero, edad y la morbilidad.

Para esto, se implementará un fondo de compensación entre las isapres a partir de los riesgos de la cartera de afiliados que cada una tenga.

El presidente del gremio, Rafael Caviedes, afirmó desconocer los alcances del proyecto y sostuvo que las isapres deben ser autónomas e independientes, por lo que apuntó a la necesidad de contar con una tarifa plana tanto para hombres, como para mujeres.

El diputado socialista y presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, instó al Gobierno a zanjar las dudas respecto de la millonaria consultoría contratada por el ministro Santelices, para perfeccionar la iniciativa. Además, llamó a terminar con el secretismo y dar a conocer todos los detalles del proyecto.

Desde el oficialismo, el diputado UDI, Sergio Gahona, valoró la tramitación prelegislativa del proyecto, aunque enfatizó en la necesidad de incluir cambios a Fonasa.

Desde el Ministerio de Salud insistieron en que el proyecto ser√° presentado al Congreso, durante el √ļltimo trimestre de 2018.

Tendencias Ahora