La expresidenta Michelle Bachelet fue blindada por la oposición tras las críticas de Evelyn Matthei, quien aseguró que debe renunciar a todos sus beneficios en Chile -incluida una asignación como expresidenta- antes de asumir su nuevo cargo en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, sostuvo que la alcaldesa de Providencia tiene una “obsesión” con Bachelet. “Le sugeriría que la supere y deje desempeñar esta alta responsabilidad, que da cuenta de un reconocimiento a su trayectoria y al país”, sostuvo.

Quien también salió en defensa de la exmandataria fue el senador Guido Girardi, quien aseguró que no existe algún conflicto.

“Siempre habrá críticas injustas, egoístas e interesadas. No tienen ningún tipo de efecto, son un tanto ridículas”, aclaró.

En tanto, el diputado UDI Jorge Alessandri, en la misma línea que Matthei, aseguró que está prohibido que reciba algún tipo de dieta por parte del Estado.

“Más que una denuncia es una advertencia, porque al salir a las Naciones Unidas nos representa a todos. Es decirle que haga las cosas bien”, manifestó.

Asimismo, añadió que existe jurisprudencia en el tema. “Una ex vicepresidenta de Sudáfrica que la reemplazó en ONU mujeres fue polémica en su país. Ella tuvo que renunciar a su sueldo, a su vehículo a su escolta”, dijo.

Por el contrario, el Gobierno se restó de la polémica. Al ser consultado por la situación, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que “no tengo ningún antecedentes sobre esa materia. Entiendo que eso se rige por las normas de la ONU, ellos deben pronunciarse, no el Gobierno”.

Desde la Oficina de Recursos Humanos de la ONU explicaron cuál es el protocolo en este caso. “Cuando asuma ella tiene que informar a la ONU que recibe esta dieta o como lo llaman ustedes. Al entrar le harán firmar un disclosure y ella tiene que informar. La ONU no le va a decir que no puede recibir, pero tiene que informar y cuando firme su contrato le explican todo”, informó La Tercera.