La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, arremetió contra Michelle Bachelet asegurando que la exmandataria debe renunciar a cualquier beneficio económico provisto por el Estado de Chile, debido a su nuevo cargo en la ONU como alta comisionada de Derechos Humanos.

La excandidata presidencial de Chile Vamos se refirió, entre otras cosas, a la fundación recientemente inaugurada por Bachelet, “Horizonte Ciudadano”, asegurando que el organismo no podría recibir financiamiento estatal mientras ella esté a la cabeza, consignó La Tercera.

“No le cabe otra salida… Ella tiene que renunciar a todo”. Aseguró tajante, la alcaldesa, basándose en Staff Regulations and Rules of the United Nations. “Es sólo una ofensiva para que las reglas se cumplan”, señaló.

Desde marzo de este año, Michelle Bachelet, como todos los expresidentes de la República, recibe una asignación del Senado que asciende a los 9 millones de pesos. Estas asignaciones costean transporte, gastos de oficina y salud, principalmente.

El monto destinado al ítem “oficina”, que en junio de 2018 alcanzó los 8 millones de pesos, habrían sido destinados a la fundación Horizonte Ciudadano.

Al respecto, desde la fundación señalaron que Bachelet ya había sido cuestionada por el mismo motivo cuando se desempeñó como directora en ONU Mujeres.

La exmandataria explicó en 2013 que las Naciones Unidas habría analizado el caso y que se le daría el mismo trato que a todos los expresidentes que han trabajado en el organismo, que autoriza que sus funcionarios reciban pensión de sus países, pero no un sueldo.

Por su parte, Matthei no descartó que su cometido alcance el punto en que Bachelet restituya los pagos recibidos en 2012 y 2013, mientras se desempeñaba como directora de ONU Mujeres.

Conflicto de Interés

El segundo inciso de la normativa de la ONU, citado por Matthei, se titula Conflicto de Interés. Detalla: “Ocurre cuando, por acción u omisión, los intereses personales de un miembro del personal interfieren con el desempeño de sus deberes y responsabilidades oficiales o con la integridad, independencia e imparcialidad requeridas”

>Para la edil de Providencia, el sólo hecho de que Bachelet participe de su fundación, constituye un conflicto de intereses.

Menciona al Sename como un caso sumamente delicado, a causa del informe de las Naciones Unidas donde se habla de 878 niños muertos, torturas y apremios por miembros del Estado de Chile. Informe que está en manos de la Fiscalía.

“Dos personas muy cercanas a la expresidenta están involucradas en esto y ya fueron a declarar, José Antonio Gómez y Javiera Blanco, y pueden ser citados a declarar en calidad de imputados”, puntualizó primeramente Matthei.

Luego, señaló que lo más crítico está en la misión de Horizonte Ciudadano, pues vela por infancia y DDHH, mientras que Bachelet estará a cargo de ver las mismas temáticas a nivel mundial.

En su campaña presidencial de 2013, diputados de Chile Vamos comenzaron una ofensiva por las remuneraciones que recibía Bachelet, sin resultados. Intentaron llevar el caso a Contraloría, pero al ser un organismo internacional, las leyes chilenas no tienen injerencia en dicho reglamento.

En tanto, el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, sostuvo que esta vez irán directamente a la ONU, incluso que podrían entrevistarse con el secretario general António Guterres.

El parlamentario proyecta que esta vez resultará, pues existe el antecedente de la vicepresidenta sudafricana, Phumzile Mlambo-Ngcuka, sucesora de Bachelet en ONU Mujeres, quien renunció a los beneficios de su país.