El exjefe de finanzas de Carabineros, Flavio Echeverría, imputado en el marco de la investigación por el millonario fraude en Carabineros, reconoció haber usado fondos reservados de la institución para pagar sobresueldos y también vacaciones suyas en Cuba y del alto mando, incluyendo a los exgenerales Bruno Villalobos y Gonzalo Blu en China.

Las declaraciones causaron revuelo en el Congreso donde las reacciones fueron varias desde el oficialismo y la oposición.

Al respecto, el diputado socialista Leonardo Soto, que formó parte de la comisión investigadora del denominado Pacogate, aseguró que el uso doméstico de fondos reservados configuraría el delito de malversación de fondos públicos.

En su opinión, si el exgeneral Villalobos incurrió en esta práctica, este debería ser investigado por la Justicia.

Una idea similar manifestó el diputado de la UDI, Jorge Alesandri, para quien el uso personal de gastos reservados constituye un ilícito.

Además, pidió que se verifique que estas prácticas no estén ocurriendo en la actualidad, de manera tal que los gastos reservados se utilicen en operaciones de inteligencia y protección especial como lo establece la ley.