La Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), protagonizaron el primer roce de Chile Vamos a raíz de la instalación de nombres para las presidenciales de 2021, que a todas luces ya comenzó.

Dicha polémica se produjo porque diputados gremialistas acusaron al senador Manuel José Ossandón de estar en campaña con ayuda de RN y el Gobierno, lo que fue descartado por el exalcalde de Puente Alto.

Para algunos integrantes de la ex Nueva Mayoría, el debate refleja la ambición de poder que tiene la derecha chilena de cara a la elección del sucesor de Sebastián Piñera, lo que a ratos parece lejano, especialmente cuando su administración lleva 4 meses lo que -al parecer- para el bloque oficialista no lo es.

De hecho, quedó en evidencia el enfrentamiento producto de una carta que enviaron 12 diputados de la UDI al Comité Ejecutivo del bloque, en la cual manifestaron su molestia con Ossandón.

Los parlamentarios sostienen que Ossandón ha estado viajando por el país para impartir talleres políticos a autoridades regionales, con la venia y coordinación de la Moneda.

Pero no solo eso, exponen que el senador por Santiago Oriente ha participado en actividades públicas, como ocurrió el 6 de julio cuando acompañó al ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, en la entrega de viviendas sociales en Copiapó, región de Atacama, distante a 806 kilómetros de su circunscripción senatorial.

Talleres políticos

Antecedentes que para los diputados UDI son lamentables al estar utilizándose reuniones que podrían efectivamente servir al día a día del Ejecutivo pero que terminan como actos de proselitismo político en favor de un candidato, lo que desordena al sector, por ello pidieron que no se inviten a las actividades a personeros que tengan ansias presidencialistas.

Así lo plantearon los parlamentarios gremialistas, Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri, quien advierten que esto debe terminar.

Ossandón se defendió de las críticas y primero sostuvo que él es un senador de la República y no de una zona determinada, explicó que acompañó al titular de Vivienda simplemente porque coincidieron en Atacama.

Sobre los talleres, indicó que busca enseñar en base a su experiencia y que tratan sobre el arte de gobernar, además junto pidió no hablar por ahora de presidenciales.

Pero las críticas no le gustaron a Renovación Nacional. La vicepresidenta de ese partido, Paulina Núñez, aseguró que la UDI no puede levantar una dictadura en torno a las candidaturas.

Mientras, el diputado Francisco Eguiguren pidió que todos los presidenciables se desplieguen.

En La Moneda, algo descolocada por el tenor de las declaraciones, reconocen tener un diálogo fluido con Ossandón.

Sin embargo, descartan eso sí que los talleres o seminarios sean en nombre del Gobierno, sino que simplemente y al igual que el senador RN Andrés Allamand, apuntan al relato que tiene el Ejecutivo.

“En la banca”

Evópoli, en tanto, mira con cautela los roces entre la UDI y RN, pese a compartir el diagnóstico de que no se puede favorecer a ningún candidato del sector.

En esta línea el diputado de esa tienda, Andrés Molina, respaldó que todos deben tener las mismas oportunidades.

Desde el exoficialismo, que todavía no está claro cómo se reordenarán para las próximas elecciones, miran con distancia los roces al interior de la derecha.

El jefe de bancada de diputados PC, Daniel Núñez, le pidió a Chile Vamos no estar sacando cuentas alegres.

Aunque Allamand, otra de las cartas de RN, aseguró estar dispuesto a competir, tal como indicó el 29 de junio a Diario Financiero, donde indicó “estar en la banca”.

Por su parte, en la UDI está el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien regresa a las encuestas, especialmente después de sus dos anuncios consistentes en subsidiar a los adultos mayores en el pago de contribuciones y levantar edificios sociales en su comuna.

Y, tal como si estuviéramos en campaña, ya hay “tirones” -especialmente contra Lavín- como las críticas de José Antonio Kast quien calificó al jefe comunal como un “mago comunicacional” que transforma a las familias de clase media de Las Condes en pobres.