Nacional
Lunes 25 junio de 2018 | Publicado a las 18:00
Informe de DGAC revela que LAW voló sin seguros y con permisos vencidos
Publicado por: Matías Vega
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“Numerosos incumplimientos a la normativa aeron√°utica” detectados por una auditor√≠a integral fueron los motivos citados por la Direcci√≥n General de Aeron√°utica Civil (DGAC) al momento de ratificar la revocaci√≥n del permiso de Latin American Wings (LAW) para operar en Chile.

La aerol√≠nea por su parte calific√≥ dicha resoluci√≥n de “ilegal” y “arbitraria”, asegurando que no tuvo derecho a defensa y que nunca tuvo en sus manos los resultados de la auditor√≠a.

En consecuencia, la empresa presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de Víctor Villalobos, director de la DGAC.

Los resultados que acusan nunca haber recibido están detallados en un informe de 60 páginas publicados por Transparencia tras una indagación del Diario Financiero, y efectivamente dan a conocer una larga lista de faltas en las que LAW habría incurrido.

Para empezar, seg√ļn la indagaci√≥n de la DGAC, la aerol√≠nea no contaba con seguros de aviones, causando especial preocupaci√≥n los de responsabilidad civil por da√Īo a terceros, pasajeros y tripulantes. Los √ļltimos vigentes, indican, eran de noviembre de 2017.

Seg√ļn recogi√≥ el DF, 5 de sus aeronaves se encontraban en esta situaci√≥n, lo que implicaba que sus ocupantes no recibir√≠an una indemnizaci√≥n de 2.000 UF si sufrieran da√Īos.

Además, uno de sus pilotos tenía vencido su permiso para volar. La DGAC acusó que, incluso, a este tripulante se le designó un vuelo (para el 1 de marzo de 2018) sin que la aerolínea se cerciorase de que sus habilitaciones estén al día.

Entre las falencias administrativas destacan sueldos impagos entre enero y marzo de este a√Īo, la no entrega de los estados financieros de la empresa, y la “imposibilidad de detectar la trazabilidad de algunos repuestos en bodega y de otros instalados en las aeronaves”, indic√≥ el medio.

Asimismo, la empresa no pagó las tasas que le permitían usar el aeropuerto y los servicios de navegación aérea, y la DGAC detectó la inexistencia de capacitaciones para los tripulantes que les prepare para escenarios de interferencia ilícita o ataques terroristas.

Finalmente, otro requerimiento de la normativa que LAW vulner√≥ seg√ļn la auditor√≠a es que no contaba con un Centro de Mantenimiento Aeron√°utico propio e independiente aprobado o reconocido por la DGAC para realizar las mantenciones de las aeronaves.

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