Economía
Miércoles 16 mayo de 2018 | Publicado a las 16:42 · Actualizado a las 17:40
Fin de LAW en Chile: DGAC rechaza definitivamente su permiso para operar
Publicado por: Matías Vega
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El permiso para operar de la aerolínea Latin American Wings fue rechazado definitivamente este miércoles por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

La información, que fue confirmada por la DGAC a BioBioChile, haría definitiva la suspensión decretada en marzo contra la polémica aerolínea.

La DGAC detall√≥ que la resoluci√≥n es resultado de “la Auditor√≠a Integral efectuada a dicha compa√Ī√≠a que arroj√≥ numerosos incumplimientos a la normativa aeron√°utica”.

“Por otra parte, se detect√≥ que esta empresa ha dejado de cumplir con los requisitos exigidos por esta autoridad aeron√°utica, afectando la seguridad de las operaciones a√©reas”.

Finalmente, la Dirección lamentó las consecuencias que la decisión pueda tener sobre los usuarios.

El negocio de LAW

LAW irrumpi√≥ en el mercado a√©reo en enero de 2016 con la ruta Santiago-Punta Cana (Rep√ļblica Dominicana) a precios baj√≠simos.

Sus viajes salían del país con muy pocos pasajeros, pero los que llegaban a Chile en los viajes de vuelta eran cada vez más. Extranjeros, principalmente. Dominicanos y sobre todo haitianos que cruzaban la frontera para embarcarse rumbo al sur. Era en el retorno que los viajes se pagaban.

Para el tercer trimestre de 2016, LAW ya realizaba cuatro de esos trayectos a la semana. Tambi√©n viajaban a Lima, en Per√ļ, donde hac√≠an escalas t√©cnicas, pero su foco segu√≠an siendo los inmigrantes.

Un exejecutivo de la empresa que pidi√≥ reserva de su nombre asegur√≥ a Radio B√≠o B√≠o que as√≠ se dieron cuenta de que su estrategia deb√≠a ser otra: ‚ÄúEl negocio ya no era vacacional, sino √©tnico‚ÄĚ, sentenci√≥.

A fines de ese primer a√Īo ya hab√≠an ampliado la ruta para llegar directamente a Puerto Pr√≠ncipe, la capital de Hait√≠, desde donde los vuelos sal√≠an llenos. Vend√≠an pasajes ida y vuelta, pero la mayor√≠a de sus pasajeros s√≥lo usaban la mitad del trayecto, por lo que la ganancia era segura.

Seg√ļn datos oficiales, de los casi 14.000 haitianos que llegaron a Chile entre enero y octubre de 2016 a trav√©s de LAW, apenas 209 volvieron a su pa√≠s. La aerol√≠nea se quedaba con el valor del pasaje de retorno ya pagado y no utilizado y las correspondientes tasas de embarque.

Quienes conocieron por dentro esas operaciones estiman que cada vuelo se traducía en US$ 40.000 de ganancia.

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