Nacional
Sábado 02 junio de 2018 | Publicado a las 20:52 · Actualizado a las 09:16
Canciller desmiente a Bolivia por retraso en caso Silala: Es √ļnicamente por su incapacidad
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Axel Troncoso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de las 20:30 horas del sábado, el canciller Roberto Ampuero se refirió a la postergación del plazo a Bolivia -en dos meses- para presentar su defensa ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, en el marco del litigio que enfrenta a ambos países por el uso de las aguas del Río Silala.

“Bolivia ha tenido mucho tiempo para poder juntar argumentos, no lo ha logrado hacer, est√° atrasada y ha pedido una pr√≥rroga. Debemos recordar una cosa, este asunto lo levant√≥ Bolivia el a√Īo 1999, pr√°cticamente lleva 20 a√Īos sin poder acumular argumentos con los que pueda enfrentar la posici√≥n de Chile. Esto demuestra la debilidad de la postura de Bolivia. Al mismo tiempo subraya la fortaleza de la posici√≥n chilena”, dijo el secretario de Estado.

“Chile acept√≥ a Bolivia presentar dos meses m√°s tardes estos argumentos, la Corte de La Haya transmiti√≥ a Bolivia esta posici√≥n y estamos esperando que finalmente Bolivia sea capaz de sumar y articular sus argumentos”, agreg√≥.

Respecto de lo dicho por su par boliviano, Fernando Huanacuni, quien aseguró que Chile estaba conforme con la extensión de los plazos porque su equipo jurídico requería también recopilar mayor información técnica, Ampuero instó al gobierno de Evo Morales a no mentir.

“Instamos a Bolivia a decir la verdad, esto est√° atrasado, no por Chile que ya present√≥ su memoria hace dos a√Īos, est√° atrasado √ļnicamente por la incapacidad de Bolivia para articular sus argumentos. Es hora de que Bolivia asuma esta responsabilidad, se de cuenta y reconozca que est√° mintiendo. Es exclusivamente por una incapacidad de Bolivia que no se pueden cumplir los plazos”, precis√≥ el ministro chileno.

Cabe recordar que en 2016 Chile demandó al vecino país para que la CIJ determine que el Silala es un río internacional, y que por lo tanto Chile tiene derecho sobre sus aguas.

URL CORTA: http://rbb.cl/kcns
Tendencias Ahora