Cerca de las 20:30 horas del sábado, el canciller Roberto Ampuero se refirió a la postergación del plazo a Bolivia -en dos meses- para presentar su defensa ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, en el marco del litigio que enfrenta a ambos países por el uso de las aguas del Río Silala.

“Bolivia ha tenido mucho tiempo para poder juntar argumentos, no lo ha logrado hacer, está atrasada y ha pedido una prórroga. Debemos recordar una cosa, este asunto lo levantó Bolivia el año 1999, prácticamente lleva 20 años sin poder acumular argumentos con los que pueda enfrentar la posición de Chile. Esto demuestra la debilidad de la postura de Bolivia. Al mismo tiempo subraya la fortaleza de la posición chilena”, dijo el secretario de Estado.

“Chile aceptó a Bolivia presentar dos meses más tardes estos argumentos, la Corte de La Haya transmitió a Bolivia esta posición y estamos esperando que finalmente Bolivia sea capaz de sumar y articular sus argumentos”, agregó.

Respecto de lo dicho por su par boliviano, Fernando Huanacuni, quien aseguró que Chile estaba conforme con la extensión de los plazos porque su equipo jurídico requería también recopilar mayor información técnica, Ampuero instó al gobierno de Evo Morales a no mentir.

“Instamos a Bolivia a decir la verdad, esto está atrasado, no por Chile que ya presentó su memoria hace dos años, está atrasado únicamente por la incapacidad de Bolivia para articular sus argumentos. Es hora de que Bolivia asuma esta responsabilidad, se de cuenta y reconozca que está mintiendo. Es exclusivamente por una incapacidad de Bolivia que no se pueden cumplir los plazos”, precisó el ministro chileno.

Cabe recordar que en 2016 Chile demandó al vecino país para que la CIJ determine que el Silala es un río internacional, y que por lo tanto Chile tiene derecho sobre sus aguas.