Nacional
Sábado 02 junio de 2018 | Publicado a las 20:09 · Actualizado a las 20:29
Silala: Bolivia anuncia que Corte de La Haya le dio 2 meses m√°s para presentar su defensa
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fernando Huanacuni, canciller de Bolivia, informó esta sábado que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) extendió el plazo a su país para presentar su defensa en el litigio planteado por Chile, respecto del uso de las aguas del río Silala, ubicado en sus fronteras.

“Ten√≠amos que haber presentado (el alegato escrito) el 3 de julio, pero pedimos ampliaci√≥n (…) Nos han dado dos meses de ampliaci√≥n”, asegur√≥ el mencionado ministro, tal como consign√≥ Emol.

Cabe recordar que en 2016 Chile demandó al vecino país para que la CIJ determine que el Silala es un río internacional, y que por lo tanto Chile tiene derecho sobre sus aguas.

Conforme el citado medio, Huanacuni dijo además que Chile mostró conformidad por esta extensión de los plazos, ya que su equipo jurídico también debe recabar más información técnica sobre el acuífero.

Sin embargo, pasadas las 20:00 horas del s√°bado, Roberto Ampuero, ministro de RREE de Chile, dijo que “Bolivia ha tenido mucho tiempo para poder juntar argumentos, no lo ha logrado hacer, est√° atrasada y ha pedido una pr√≥rroga. Debemos recordar una cosa, este asunto lo levant√≥ Bolivia el a√Īo 1999, pr√°cticamente lleva 20 a√Īos sin poder acumular argumentos, con los que pueda enfrentar la posici√≥n de Chile. Esto demuestra la debilidad de su postura”.

Ambos Estados ya negociaron, sin éxito, una salida a este problema. En la ocasión de propuso una compensación por el uso de las aguas, que en Chile son usufructuadas fundamentalmente por la industria minera de Atacama. Sin embargo, el intento de acuerdo fracasó.

URL CORTA: http://rbb.cl/kcni
Tendencias Ahora