Fuerte explosiones estremecieron Kiev y otras regiones ucranianas durante la madrugada de este sábado 27 de diciembre de 2025. Las alertas aéreas sonaron en todo el país y las autoridades pidieron a la población que se mantuviera en los refugios.
La Fuerza Aérea Ucraniana informó que las fuerzas rusas lanzaron otra oleada de ataques con misiles dirigidos a varias regiones. Entre las áreas afectadas se encuentran Chernihiv, Mykolaiv, Járkov y Zhytomyr.
En la capital, Kiev, el alcalde Vitali Klitschko reportó varias explosiones a través de Telegram. El jefe de la administración militar local, Timur Tkatchenko, alertó a los ciudadanos sobre el peligro inminente.
“¡Por favor, permanezcan en los refugios! El enemigo está atacando la capital”, declaró Timur Tkatchenko. Por su parte, Klitschko confirmó en la misma red social: “Explosiones en la capital. Las fuerzas de defensa aérea están en operación”.
Arsenal hipersónico asedia Ucrania
Medios de comunicación ucranianos señalaron que entre las armas utilizadas se encontraban misiles hipersónicos Kinzhal. Estos proyectiles, según los reportes, tuvieron como objetivo las infraestructuras energéticas del país.
La agencia de noticias alemana DPA indicó que el alcance total de los daños no quedó claro de inmediato. Testigos presenciales citados por Reuters afirmaron que las defensas aéreas estuvieron en acción en Kiev.
Una periodista de la AFP constató que potentes explosiones sacudieron Kiev en la madrugada del sábado. Las autoridades advirtieron que la capital estaba bajo una amenaza de ataque con misiles.
Las alertas aéreas afectaron a todo el país poco después de las 02:00 hora local. Canales no oficiales de Telegram también informaron sobre las explosiones en diferentes puntos.
Zelenski acelera diplomacia en medio de escalada de Rusia – Ucrania
Este nuevo ataque se produce en un contexto de aceleración de las conversaciones para resolver el conflicto. Las negociaciones tomaron impulso en las últimas semanas tras la presentación de un plan revelado por Donald Trump.
Inicialmente, ucranianos y europeos consideraron que el documento favorecía demasiado a Moscú. El presidente Volodímir Zelenski presentó esta semana una nueva versión de la propuesta.
Esta última versión prevé un congelamiento de la línea del frente actual. No ofrece una solución inmediata a las reivindicaciones territoriales de Rusia, que ocupa más del 19% del territorio ucraniano.
El presidente Zelenski abordó este viernes 26 de diciembre con varios de sus aliados europeos los esfuerzos diplomáticos necesarios para alcanzar la paz. Esto ocurrió después de anunciar su viaje a Estados Unidos para este domingo.
Coordinación con aliados y vieje a Florida
A través de sus redes sociales, Zelenski informó de conversaciones telefónicas con el canciller alemán, Friedrich Merz; la primera ministra danesa, Mette Frederiksen; el primer ministro estonio, Kristen Michal; y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb.
También conversó este viernes con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, y con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. El presidente subrayó la importancia de coordinar posiciones y de actuar de forma conjunta con los Estados europeos de cara a un posible proceso de paz.
“En los próximos días, hay mucho que se puede alcanzar tanto a nivel bilateral entre Ucrania y EE. UU. como con nuestros socios de la Coalición de Voluntarios”, dijo Zelenski. El presidente agregó que “ahora mismo, es Rusia la que está remoloneando e intentando perder tiempo en las negociaciones”.
Zelenski anunció que tiene previsto viajar a Florida para reunirse con Donald Trump, probablemente este domingo 28 de diciembre. El objetivo es debatir el borrador del plan de paz, las garantías de seguridad bilaterales que podría prestar Washington y un acuerdo económico.