VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La justicia deberá decidir sobre una nueva orden de no innovar que busca detener el cobro del peaje en el Puente Industrial del Gran Concepción, debido a trabajos pendientes según un informe del MOP. Abogados y líderes sociales denuncian la arbitrariedad de este cobro, destacando la provisoriedad del viaducto. Se espera que la justicia suspenda el peaje hasta que se completen las obras pendientes, como la conexión con la Ruta 160.

Una nueva orden de no innovar que paralice el cobro del peaje por el Puente Industrial del Gran Concepción, deberá resolver la justicia en el marco de un recurso de protección contra el MOP. El argumento de esta segunda solicitud es un informe del propio ministerio, admitiendo que la puesta en servicio del viaducto tiene el carácter de provisoria debido a trabajos pendientes.

Es el segundo intento de dirigentes sociales y abogados que acudieron a la Corte de Apelaciones penquista con un recurso de protección, denunciando como ilegal y arbitrario el cobro del peaje en este puente que comunica las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén.

La orden de no innovar se está reiterando, explicó el abogado y exgobernador de Concepción, Roberto Contreras, con el antecedente entregado por Obras Públicas y que da cuenta de la apertura en calidad de provisoria del puente Industrial antes de estar completado, pues existen trabajos pendientes.

Al respecto, el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, celebró que el MOP haya admitido esta situación, cuestionando que los camiones tengan que cancelar por un servicio incompleto. Por eso, dijo, espera que la justicia suspenda el peaje hasta que se completen las obras que faltan en el puente Industrial.

Una de las principales obras pendientes, recordó el abogado Contreras, es la conexión del viaducto con la Ruta 160 para los vehículos que transitan desde Hualpén a San Pedro, lo que demuestra la injusticia en el cobro del peaje.

El lunes la Corte de Apelaciones de Concepción debería revisar la orden de no innovar. Señalar que si bien el MOP admitió la puesta en servicio provisoria, se subraya que esa calidad autoriza por contrato al cobro por el uso del puente Industrial.