En medio de las tomas de recintos universitarios y un día después de la marcha convocada por organizaciones feministas, el presidente Sebastián Piñera hizo un guiño que se tradujo en que La Moneda entiende y reconoce el fondo de las demandas.

Gesto que hizo en el salón de audiencias de la Casa de Gobierno al presentar a los veinticuatro integrantes de la quinta mesa por un acuerdo nacional que entregará propuestas para el Desarrollo Integral futuro del país, instancia en la que se detuvo para explicar que el respeto e igualdad para las mujeres será parte del trabajo.

Mesa que, pese al mensaje del Presidente, del listado de los integrantes sólo cinco son mujeres. Se trata de Soledad Arellano, Katia Trusich, Alejandra Mustakis, Soledad Alvear y Andrea Tokman.

Nombres que sumados los de José Pablo Arellano, Vittorio Corbo, Manuel Marfán, Rodrigo Vergara y Bernardo Larraín Matte, entre otros, forman un grupo transversal que tendrán sesenta días para entregar sus propuestas a corto y largo plazo.

El excanciller, Alejandro Foxley, resaltó la importancia de dar señales de unidad política como ocurrió en el pasado.

En los mismos términos el exministro de Hacienda de Eduardo Frei, Eduardo Aninat, entregó luces de los intereses comunes entre distintos sectores políticos que tienen para el país.

¿Pero, de qué se trata el trabajo que tendrá la comisión?

Si bien las demandas de organizaciones feministas estarán presentes, como también lo explicaron los participantes del acuerdo nacional, los ejes estarán en desarrollo, productividad e inclusión de los sectores más vulnerables.

Ejemplo es adaptar el país con políticas públicas a largo plazo que orienten el aprendizaje desde la primera enseñanza a la digitalización, sumado a incluir el desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial, entre otros puntos.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que los informes que mantienen advierten de los rápidos cambios que está experimentando el mundo y, por ende, el país sobre el mercado laboral.

El economista Klaus Smidt-Hebbel puntualizó que los hechos demuestran que Chile debe subirse a la carrera tecnológica mundial ahora y no esperar que ya esté todo materializado.

El sector empresarial estará representado en la mesa por el presidente de la CPC, Alfonso Swett, quién subrayó que deben asegurar lograr un crecimiento inclusivo “para todos (…) antes que a la ciudadanía se le acabe la paciencia en esta espera”.

La mesa debiese tener sus propuestas formalizadas este 17 de julio, materializadas en un texto que entregarán a Piñera.