Nacional
Martes 15 mayo de 2018 | Publicado a las 10:18
Investigan posible tr√°fico de caballos al interior de Carabineros
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una nueva investigación por irregularidades está comenzando al interior de Carabineros, la cual esta vez incluye a animales: la venta anormal de caballos de la institución a particulares dentro del país y en el exterior.

La especulaci√≥n sobre este caso comenz√≥ hace semanas, desde la remoci√≥n de su cargo del teniente coronel Andr√©s Espinoza, director de la Escuela de Caballer√≠a, quien fue trasladado a otra repartici√≥n para “transparentar el proceso indagatorio”.

En específico, la investigación apunta a que un grupo de funcionarios se habría dedicado a dar de baja a caballos, certificando irregularmente que estaban enfermos o próximos a morir, para luego venderlos a particulares; detectando posteriormente que estaban en buenas condiciones de salud, consigna La Tercera.

Particularmente, habría sido el veterinario a cargo el que falsificó las condiciones de los animales para así lograr ser dados de baja y luego poder venderlos.

La certificación es necesaria ya que los caballos, al ingresar a la institución, se transforman en bienes estatales; imposibilitando su venta a menos que sea confirmada su incapacidad para cumplir funciones.

Seg√ļn consignan los sitios Caballo y Rodeo y MercadoLibre, un caballo puede costar entre un mill√≥n de pesos hasta casi 8 millones; precio que podr√≠a ser m√°s elevado en la venta si se considera su historial en una instituci√≥n como Carabineros.

Al respecto, desde la organizaci√≥n se√Īalaron que ‚Äúdebido a la aplicaci√≥n de diversos mecanismos de control interno que est√° realizando la instituci√≥n, se detectaron en la Escuela de Caballer√≠a determinadas situaciones que generaron instancias de revisi√≥n asociadas con procesos administrativos‚ÄĚ.

Además, se habría logrado detectar que algunos caballos también habrían sido vendidos al extranjero; todo gracias a un chip integrado en algunos de los animales.

Debido a lo anterior, el veterinario que certificaba ejemplares en la instituci√≥n, capit√°n Marco Pineda Pe√Īa y hermano del exsubdirector general (R) Julio Pineda, fue removido de sus funciones mientras se lleva a cabo la investigaci√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/k692
Tendencias Ahora